Controles para circular: secuestro de vehículos y multas desde 15 mil pesos

0
374

El gobierno dispuso estas sanciones que ya están en vigencia en toda la provincia. Buscan desalentar las salidas para evitar aglomeraciones ante la actual situación de la pandemia.

Bajo la resolución conjunta Nº 10/20, el gobierno de la provincia del Neuquén dispuso una nueva normativa a raíz de la considerable circulación de personas que se ha detectado, según consta en los operativos de control que realiza la Policía provincial.

En consecuencia, se ha definido reforzar todas las medidas sanitarias y operativos de control para limitar la circulación de las personas que no se desempeñan en las actividades esenciales, ante la pandemia por coronavirus.

La norma se suma a las distintas medidas de control que está llevando adelante el gobierno provincial a través de sus distintas carteras, para desalentar conductas que conlleven riesgo de propagación del virus.

La nueva resolución de los ministerios Jefatura de Gabinete, y Gobierno y Seguridad que comienza a regir, indica que se procederá al secuestro de vehículos de quienes incumplan con la prohibición de circulación por horarios o por zonas, así como los días y horas de realización de distintas actividades que oportunamente se dispusieron. De manera paralela, al conductor se le labrará un acta de infracción con el correspondiente monto a pagar y la información para abonarla.

El vehículo será restituido a su dueño una vez que haya pagado la multa. El monto inicial de la sanción será de 15 mil pesos y se incrementará de a 10 mil pesos hasta alcanzar el monto máximo de 50 mil pesos por reincidencia.

Además, la norma estipula la creación de un registro de infractores que será administrado por Policía, que contemplará a quienes incumplan con el art. 5° del decreto N° 999/20 (de incumplimiento de circulación y de actividades por horarios o zonas). La inclusión en ese registro se reflejará en un apartado especial, en tanto dure la medida sanitaria, en el certificado de Antecedentes provincial.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, recomendó salir lo justo e indispensable y expresó que “esto va en consonancia con la necesidad de incentivar el teletrabajo y el refuerzo de las medidas de autocuidado, del uso permanente del barbijo y el respeto de la distancia social”.

Además, resaltó el impulso de los municipios para incentivar las acciones preventivas, y el trabajo conjunto con las localidades en el diseño y gestión de un plan que se va adecuando en consonancia según las necesidades que se plantean.

La resolución conjunta lleva la firma de Merlo y el ministro de Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Deja un comentario