Cuatro conceptos básicos que hay que saber sobre el aislamiento obligatorio

0
65

Frente al actual contexto de la pandemia por COVID-19, es clave no relajarse y continuar manteniendo tanto las medidas de prevención como consultar con Salud ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19. 

Desde el ministerio de Salud se indicó que para seguir cuidándonos y cuidar a los demás es necesario continuar manteniendo las medidas de prevención como el distanciamiento social de dos metros, el uso de tapabocas y el lavado de manos, consultar con los efectores sanitarios ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 y repasar los conceptos principales sobre quienes deben realizar el aislamiento obligatorio y durante cuánto tiempo:

1.              Si tenés Covid-19 y desde Salud te indicaron que podés transcurrir la enfermedad en tu casa. ¿Hasta cuándo tenés que hacer aislamiento obligatorio? Hasta que te den el alta.

2.              Si sos contacto estrecho de una persona con Covid-19. ¿Cuánto tiempo tenés que hacer aislamiento obligatorio? Durante 14 días, a partir del último día de contacto.

3.              Si venís de países o provincias con circulación activa del virus a localidades de Neuquén que no la tienen. ¿Cuánto tiempo tenés que hacer aislamiento obligatorio? Durante 14 días.

4.              Si viajás dentro de Neuquén, desde localidades con circulación activa a otras que no la tienen. ¿Cuánto tiempo tenés que hacer aislamiento obligatorio? Durante 14 días.

Cuando estás en aislamiento, también es importante que te contactes con Salud si aparecen síntomas o si los síntomas leves se agravan.

Áreas con transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades de Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral-Có y Plaza Huincul.

Si la circulación de la persona se produce entre áreas de circulación comunitaria, no será necesario realizar aislamiento siempre y cuando no se realicen desplazamientos dentro de la provincia a áreas SIN transmisión comunitaria.

¿Cuándo puede considerarse que sos contacto estrecho?

Si estuviste con una persona con COVID-19 positivo:
●       Más de 15 minutos.
●       A menos de 2 metros de distancia.
●       Sin barbijo o tapabocas.
●       Si compartiste mate, vaso, cubiertos u otros utensilios, y en espacios chicos y cerrados.

En ese caso, tenés que aislarte y contactar al Sistema de Salud, llamando al centro de salud más cercano o al 0800 333 1002.

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQN-Covid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

Deja un comentario