Despacho al régimen de prevención de riesgos de incendios y enfermedades endémicas

0
337

La Comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley por el cual se establece un régimen de prevención de riesgos de incendios y enfermedades endémicas asociadas a áreas rurales y forestales. Fue girado a las comisiones de Medio Ambiente (H), Asuntos Constitucionales (A) y Hacienda y Presupuesto (B).

El proyecto de ley fue iniciado por el Poder Ejecutivo y tiene como objetivo principal establecer un sistema unificado para la prevención de riesgos de incendios y de aquellas enfermedades endémicas, asociadas a las zonas rurales y forestales de nuestra provincia.

Tanto la propagación de incendios como de enfermedades endémicas, que en su mayoría se generan en zonas rurales, son fenómenos que de no prevenirse o ser controlados desde sus inicios generan consecuencias sobre las personas, sus bienes y el ambiente.

En este marco recibió a Héctor Bergagna presidente del Colegio de Veterinarios de Neuquén quién sugirió incluir en los argumentos del proyecto, y no en el articulado, las tareas de promoción y prevención de la endemia por hantavirus.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) agradeció los aportes de otras fuerzas políticas que fueron incorporados a la redacción general del despacho.

En otro orden, se inició el debate por proyecto de ley presentado por el bloque Juntos por el Cambio, por el cual se crea un protocolo humanizado para la asistencia al final de la vida de personas afectadas por Covid-19, en el entorno hospitalario.

La iniciativa busca brindar acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema de salud de la provincia del Neuquén afectadas por la infección por Covid-19, en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra al final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte.

Al respecto, la diputada Karina Montecinos (JC) dijo que la iniciativa apunta a solucionar una demanda que es de público conocimiento “será así una etapa menos dolorosa para todos” expresó.

La legisladora agregó que de manera informal algunos trabajadores y trabajadoras de salud realizan este acompañamiento pero deberíamos “consensuar un protocolo en común y que sea autorizado por el ministerio de salud de la provincia” añadió.

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) manifestó que ya existen equipos interdisciplinarios que abordan estas situaciones, en tanto que Carlos Coggiola (DC) sugirió analizarlo en conjunto con un proyecto de su autoría que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, “ya que no se limita solo a enfermos por Covid-19 y prevé libre circulación con protocolo externo para las personas que deben trasladarse por el territorio de la provincia para atender esta situación”, agregó.

El tema continuará en análisis en la comisión y se cursarán invitaciones a la psicóloga Isabel Almeyda, del equipo interdisciplinario del Hospital Castro Rendón, y a los y las integrantes del Comité de Bioética de la subsecretaria de salud, quienes ya elaboraron una guía técnica para la atención de estos casos.

En otro punto, el cuerpo comenzó con el tratamiento del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial, que tiene por objeto garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV).

El ACV constituye una urgencia médica que requiere una intervención diagnóstica y terapéutica inmediata. Se estima que en nuestro país ocurren entre 130.000 y 190.000 ACV por año, es decir, uno cada cuatro minutos. “La idea es crear registros de efectores de salud que se encuentren aptos para atender el evento que sucede de manera súbita” señaló el diputado Javier Rivero (MPN).

La iniciativa plantea la creación de la Red Provincial ACV, y el tema continuara en análisis en comisión por lo que se decidió convocar en próximos encuentros a integrantes del servicio de neurocirugía del Hospital Castro Rendón.

Deja un comentario