Es ley 3249 el programa para la búsqueda de identidad de origen

0
365

Es ley 3249 el programa para la búsqueda de identidad de origen
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo provincial el 1º de marzo de 2020 y tiene como finalidad brindar asistencia e información a toda persona humana en la búsqueda de su identidad de origen.

Todo esto cuando presuma, de manera fundada, que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada por cualquier hecho o circunstancia.

A tal fin, la ley 3249 crea un programa específico que permitirá acceder a información aportada por organismos públicos o privados, para el esclarecimiento de la presunta alteración de la identidad, al tiempo que brindará asistencia psicológica y legal. El programa también contempla que se provean los medios necesarios para la realización de pericias genéticas.

La propuesta contemplada en la norma provincial alcanza a todas las personas que presuman que la identidad de un familiar, hasta segundo grado de parentesco, fue alterada o suprimida. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ciudadanía, quien iniciará las actuaciones administrativas respetando los principios de gratuidad, accesibilidad, celeridad, agilidad procesal y confidencialidad frente a la petición fundada de un interesado en conocer su identidad de origen.

Asimismo la ley indica que el sistema de salud provincial y las clínicas del sector privado deberán preservar los registros de los partos, nacimientos, neonatología, historias clínicas de madres, defunciones y libros de entrada y salida de los hospitales y clínicas que se hubieran producido en cada establecimiento.

Deja un comentario