Proponen acceso universal a los servicios públicos esenciales

0
429

Presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén que busca declarar el interés público sobre el acceso universal a los servicios públicos que tienen carácter de derechos esenciales. Así lo propone una iniciativa impulsada por el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos), junto a integrantes de su bloque.

 El proyecto faculta a los organismos provinciales y municipales a la emisión de los visados y autorizaciones de obra correspondientes para regularizar el acceso a los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, gas natural, televisión por cable, telefonía e internet, en aquellos barrios populares que, por tratarse de asentamientos precarios o irregulares, no acrediten las condiciones jurídicas frente a los inmuebles en que se encuentran sus viviendas.

 La propuesta establece que las autorizaciones y visados en planos y ante proyectos, como así también la titularidad de los servicios públicos lograda a partir del régimen planteado, no generarán derechos respecto de la propiedad, posesión o tenencia de los inmuebles en que se emplazan. 

Los fundamentos señalan que el acceso a los servicios de gas natural, energía eléctrica o agua potable es reconocido desde hace años como un derecho humano básico y agregan que recientemente, ese amplió ese reconocimiento a los servicios de comunicaciones e internet.

 “No cabe ya duda del carácter de servicios esenciales básicos de estos servicios públicos, cuya carencia generan gravísimas consecuencias en la salud, la vida, el acceso a la educación, al conocimiento y al desarrollo humano pleno, generando grandes diferencias entre los neuquinos que si tiene acceso a estos servicios y los que no lo tienen. Esas diferencias generan desigualdades sociales muy importantes”, sostienen. 

En otro tramo, mencionan que, muchas veces, la falta de esos servicios se produce por impedimentos jurídicos o burocráticos que –subrayan- deben ser removidos por el Estado, en tanto generan mayores desigualdades sociales y restringen el acceso a derechos esenciales. 

El proyecto (13718) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de septiembre y lleva las firmas de Mariano Mansilla, Sergio Fernández Novoa, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Soledad Martínez y Teresa Rioseco.

Deja un comentario