Se encuentra operativa la planta de Villa La Angostura

0
335

El EPAS comenzó con la operación del sistema con personal propio y también con la colaboración de la municipalidad y de la empresa constructora, ya que la obra se encuentra todavía en período de garantía.

Personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ya comenzó con la intervención de la operación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Villa La Angostura, luego del pedido del Ejecutivo de esa localidad para mitigar el riesgo de desbordes cloacales que se registraban en la estación de bombeo, ubicada a la vera del Arroyo Las Piedritas, perteneciente a la obra que realizó la empresa CODAM contratada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

A pesar de no contar aún con todos los trámites administrativos necesarios para la recepción de la obra desde el municipio al EPAS, el Ente comenzó con la operación del sistema con personal propio y también con la colaboración de la municipalidad y de la empresa constructora, ya que la obra se encuentra todavía en período de garantía.

En este contexto, se puso en marcha el bombeo cloacal que recibe los líquidos domiciliarios de numerosas conexiones irregulares que se están intentando detectar. A su vez, se iniciará un plan de conexiones regulares a cargo de la municipalidad de Villa La Angostura, con la asistencia de la empresa de servicios provincial.

Esta operación a pedido del municipio se enmarca en un período de transición definido por un acuerdo de ambas partes mientras EPAS avanza con la incorporación de personal a través de llamados a concursos para tomar definitivamente el sistema de bombeo cloacal y la planta de tratamiento en la localidad una vez realizado el traspaso correspondiente de la obra.

“Esta acción mancomunada demuestra el compromiso de EPAS con los vecinos y el medio ambiente, al tomar a su cargo la operación de una planta que está en proceso de traspaso de los organismos correspondientes para mitigar así los desbordes que se detectaron y afectan a los habitantes y a los recursos naturales de la ciudad”, expresó el gerente general de Servicios del Interior, Juan Vassallo.

Además, agregó que a partir de este momento el 100% de los líquidos que están siendo transportados por las redes existentes tienen el correspondiente tratamiento.

Por su parte, el presidente del EPAS, Mauro Millán, aseguró: “Este servicio es un gran desafío para la empresa por tratarse de una expansión para llegar a más vecinos, como lo hicimos también en Copahue-Caviahue el año pasado y en la planta de Chos Malal que era operada por la ENSI al servicio del EPAS, sobre todo considerando el momento de emergencia por COVID-19 que estamos atravesando y durante el cual el Ente jamás cesó en su actividad entendiendo que los servicios son fundamentales para sobrellevar esta situación”.

Por último, concluyó: “La Provincia, a través del Ente, asumió este compromiso con los neuquinos y el ambiente, haciéndose cargo de la operación de una planta emplazada en cercanías a un Parque Nacional y pensando en el crecimiento de la ciudad y su población flotante producto del turismo, que sabemos se reactivará con fuerza cuando esta difícil situación de emergencia sanitaria cese”.

Deja un comentario