Se presentó en Huincul el Proyecto Ecoladrillos

0
596

La Municipalidad de Plaza Huincul a través de la Subsecretaría de Municipio Saludable realizó el lanzamiento de la tercer etapa del trabajo de la Mesa Intersectorial de trabajo del proyecto denominado «Ecoladrillos«.

Mediante el “Proyecto integrado” en el cual se trabaja desde las escuelas tanto de la ciudad como las escuelas rurales con los chicos y los docentes, sumado a los diferentes sectores que integran la mesa intersectorial de trabajo , en temáticas tendientes a mejorar el medio ambiente, se propuso la idea por parte de la asociación sin fines de lucro “Los Pibes de la Ecogreta” la fabricación de ECO Ladrillos.

Esta idea consiste en separar residuos en el domicilio, apartando por un lado los residuos húmedos y que puedan ser utilizados para compostaje y por otro lado los residuos secos y no peligrosos como plásticos, papeles, envoltorios de nylon, etc.

A esta iniciativa se han sumado las diferentes direcciones que trabajan en conjunto como la Dirección de Medio Ambiente, quien manifestó la importancia de la realización de este tipo de actividades que son tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestro planeta realizando actividades de reciclado como un medio de contención, a la vez, para el grupo familiar dentro de este periodo de cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Se sabe que el humano promedio genera entre 1 kilo y un kilo y medio de basura por día, favoreciendo el colapso de los basureros urbanos, y es por ello que desde “Los pibes de la Ecogreta” una de sus referentes FiamaYañez, participantes activos de la MIT, rescata la importancia que se le ha dado desde el municipio a un tema tan importante y fundamental como es el reciclado y el cuidado del Medio Ambiente.

Estos Ecoladrillos consisten básicamente en colocar dentro de una botella de plástico todos los residuos domiciliarios secos como cartón, papel, plásticos, tergopol, etiquetas de nylon y cualquier material descartable. Se va compactando con algún elemento que se pueda introducir por el cuello de la botella hasta que la misma quede completa. Luego se cierra con la misma tapita y se lleva hasta alguno de los lugares donde serán recibidas.

No se puede introducir dentro de las mismas por ejemplo materiales como metales, vidrios, aluminio de ningún tipo y tampoco colilla de cigarrillos.

La consistencia ideal para la misma es cuando una vez rellenado el envase plástico y tapado se pueda parar sobre el mismo y este no se deforme, es decir que aunque le ejerza el peso de mi cuerpo el envase quede compacto.

La mesa intersectorial invita a toda la población a participar de esta iniciativa creando sus propios ecoladrillos que serán utilizados en un proyecto de bancos para las plazas de nuestra ciudad.

Los mismos son recepcionados por el momento en la Dirección de Capacitación Laboral ubicada sobre Avenida San Martín y Toribio Otaño de Plaza Huincul.

Deja un comentario