Articulan acciones para la implementación de la “Ley Cielo”

0
357

Este martes por la mañana se realizó una reunión virtual con representantes del poder Ejecutivo y el Legislativo, para dialogar sobre cómo se implementará la Ley de prevención de violencia de género en el ámbito educativo de la provincia.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, junto a la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, diputada Marita Villone, mantuvieron un encuentro con Melissa López, hermana de Cielo tras la aprobación de la nueva normativa para la capacitación a docentes y estudiantes.

La semana pasada, la Legislatura de la provincia del Neuquén aprobó la “Ley Cielo”, que busca implementar capacitaciones en materia de prevención de violencia de género y ejercicio de las masculinidades destinadas a docentes y estudiantes de todas las escuelas de la provincia.

La reunión virtual de este martes sirvió para dialogar sobre cómo se implementará la Ley en el ámbito educativo y repasar las acciones que viene llevando adelante Educación en materia de género, ESI, entre otros temas.

“Como equipo de la cartera educativa estamos presentes en este encuentro virtual con Melissa, y con quienes sancionaron la Ley, justamente para asegurarnos que esta norma legal tenga la permanencia, el compromiso y fundamentalmente brindar los conocimientos a las y los estudiantes, objetivo que tenemos como sistema educativo”, señaló la ministra Storioni.

Desde las diferentes áreas de la cartera educativa se detallaron las acciones que se vienen desarrollando vinculadas al abordaje de la ESI, perspectiva de género, prevención de las violencias, y la Ley Micaela. Para ello se viene capacitando a estudiantes y a docentes como referentes y replicadores de Educación Sexual Integral, como así también se han brindado espacios de capacitación y diálogo sobre “Educar en la Igualdad”, nuevas masculinidades, entre otros.

Uno de los puntos destacados durante el encuentro fue que, a partir del diseño curricular aprobado en el 2019 en el Cuerpo Colegiado del CPE para la nueva escuela secundaria neuquina, la Educación Sexual Integral pasa a ser un espacio curricular más dentro de las materias que tendrán las y los estudiantes.

“El desafío que el equipo tiene en relación a la transversalidad, planteado en nuestra agenda educativa, es llegar cada vez más a las y los estudiantes. Esta Ley Cielo nos va a impulsar a dónde queremos llegar, a las y los estudiantes, que son la centralidad del sistema educativo”, resaltó la titular de la cartera educativa.

En este sentido aseguró que “nos toca recorrer un largo camino. Venimos haciendo huella, pero falta mucho para recorrer”. Agregó que el contexto de pandemia “permitió ver la desigualdad, y poner el foco en ella para su abordaje desde políticas en clave de derecho. Pero especialmente puso en relieve que las familias son grandes aliadas de la escuela y que se han fortalecido los vínculos”. Sostuvo que “para mí el protagonismo que la escuela y las familias tienen en los próximos tiempos, cuando se articulen y mantengan esta unión va a ser impresionante”.

Por su parte Melissa López agradeció la oportunidad del espacio. Aseguró que “siempre me comentaron que la ministra Storioni estaba muy interesada en el tratamiento y abordaje de este tema, y es muy lindo que, pese a todo el dolor, se haya propuesto esta Ley. Esta es la manera de seguir adelante y de cambiar, haciéndonos cargo todos un poco de la responsabilidad”.

En el encuentro participaron además la abogada de la familia López, Mariana Rotter; los diputados Liliana Murisi, José Ortuño López, y Germán Chiapino; la asesora legislativa, Silvana Maestra; la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez; la directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia; la directora provincial de Programas Transversales, Lorena Obreque; el supervisor de nivel, Hugo Seballos; y Andrés Zerneri por parte de familia y amigos de la familia López.

Deja un comentario