Presentaron el alcance y los beneficios del Programa de Apoyo a la Competitividad

0
382

La herramienta que pone a disposición el gobierno nacional, fue presentada ante un centenar de empresarios y consultores de Neuquén. El taller fue organizado por el gobierno provincial, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Más de 100 empresarios y consultores participaron este martes del taller donde se presentó el alcance y las condiciones que deben cumplir las empresas para presentar proyectos al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC). La herramienta apunta a contribuir a la productividad y competitividad de las MiPyMEs mediante la financiación de asistencia técnica. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 30 de septiembre.

El evento contó con la participación de Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, de Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, de Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME de la Nación y Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-ADENEU.

López Raggi celebró el trabajo conjunto y las acciones que se están llevando adelante con el ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. En referencia al PAC indicó que “es un programa importante para ir adecuando a las empresas a los cambios que se están sucediendo. En esta pandemia se ha fortalecido todo el tema digital y tecnológico, por lo cual el PAC puede servir para la incorporación de procesos que son necesarios”.

Comunicó que “desde Centro PyME-ADENEU vamos a acompañar a las empresas en la formulación y acompañamiento en la ejecución de los proyectos”. Para esto el organismo cuenta con un equipo de consultores y facilitadores “que tienen la capacidad de formular, ejecutar y rendir los proyectos para el PAC” informó el ministro provincial.

Merediz destacó: “con Neuquén estamos en un proceso de articulación virtuosa entre los equipos de Nación, la provincia y el Centro PyME-ADENEU. Nosotros creemos que las buenas prácticas de desarrollo productivo tienen detrás buenas experiencias de coordinación con todos los niveles de gobiernos y las cámaras”.

“Es muy importante que las herramientas que ponemos en marcha, que estaban cerradas y desfinanciadas, lleguen a todas las PyMEs de la provincia. La agenda de reactivación productiva tiene dos grandes componentes: por un lado, el impulso al financiamiento a través de créditos a tasas accesibles y garantías del Estado, que estarán acompañados de otros instrumentos que estamos fortaleciendo, al tiempo que también es necesario avanzar en herramientas que acompañen a las PyMEs en los procesos de transformación digital e incorporación de tecnología 4.0, central para incrementar la productividad y la competitividad”, definió.

A su turno, Geneyro expresó: «creemos que es fundamental abordar los temas estratégicos en conjunto. En Neuquén el INTI tiene experiencia de trabajo en áreas energéticas, en implementación de mejora de la productividad en la cadena del sector hidrocarburífero, en biomasa. También en la agroindustria, por ejemplo con el programa de diversificación de la producción orgánica; en el sector vitivinícola, donde hay muchas experiencias a través de las tecnologías de gestión; y en el sector frutícola».

Las empresas podrán presentar proyectos relacionados a tecnologías de gestión Kaizen, transformación digital, calidad en alimentos, diseño e innovación y eficiencia energética. Entre los requisitos deben contar con 2 años de actividad económica, no poseer deudas fiscales y previsionales exigibles y poseer Certificado PyME vigente.

Para más información sobre el PAC, las empresas pueden ingresar en www.argentina.gob.ar/produccion/pac y/o comunicarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico [email protected].

Deja un comentario