Suárez: «en momentos difíciles se mostró fortaleza y trabajo en equipo»

0
441

El Intendente Plaza Huincul, Psicólogo Social Gustavo Suárez, emitió su mensaje al cumplirse un año de gestión municipal. En el mismo repasó las acciones concretadas pese a temporales, pandemia y en este sentido agradeció el trabajo del personal municipal.

«Hemos tenido un pasado, presente y futuro muy promisorio, se ha trabajado mucho» inició y agradeció el trabajo de empleados municipales, gremio ATE, ejército, juzgado de faltas, bomberos y concejales que acompañaron este año donde hubo inclemencias climáticas, una especie de tornado y mucha agua.

«En momentos difíciles se demostró la fortaleza y el trabajo en equipo en los distintos ámbitos, nunca se había trabajado tanto en un comité de crisis, y en este contexto, en bomberos fuimos siempre bien recibidos» subrayó el intendente y resaltó que tras los problemas ocasionados por los temporales el municipio subsanó todos los inconvenientes.

Luego valoró que en infraestructura, en este año el municipio construyó dos edificio, el Destacamento policial en Barrio Otaño y el Juzgado de Faltas Sobre Avenida San Martín, luego del traslado de este último en ese edificio va a funcionar el sistema de cámara de seguridad. El Instituto Municipal de Vivienda continúa entregando casas y módulos habitacionales con el constante apoyo del IPVU.

«En campaña se habló mucho del bacheo, se incrementó y formó uno o dos equipos de trabajo, y se viene llevando adelante, en limpieza urbana se ha mejorado muchísimo, falta, siempre falta, en esto quiero acotar, siempre solicitamos la colaboración de nuestros vecinos, no arrojar basura a la vía pública» solicitó Suárez.

Adelantó que se han iniciado muchos trámites ante YPF, al respecto agradeció a los concejales que acompañaron con pedidos de informe por el el Campo de Deporte, «entre hoy o mañana venía gente de YPF para recorrer dicho predio nosotros a futuro vamos a presentar una propuesta para estudio desde la municipalidad».

Asfalto

El 14 de agosto se presentó el registro de oposición de obras de asfalto, Concejales van a trabajar en ordenanzas para la pronta ejecución de obras en Benito Pérez, barrio Centenario, Universitario, debido a que están todos los servicios, «no empezamos en Centenario por un recambio de caño, lo estamos trabajando en el recambio con fondos propios y empleados municipales».

La obra en Benito Pérez se desarrollará entre 9 de Julio y Avenida Cutral-Có que cuentan con todos los servicios, a esto se suma un trabajo con Copelco en iluminación en la intersección con Lago Espejo.

Proyectos ante nación

En febrero antes de la pandemia, 50 intendentes de la provincia de Neuquén viajaron a Buenos Aires, allí Plaza Huincul presentó 4 importantes proyectos de infraestructuraCloacas para barrio Norteagua y cloaca para un tramo de Altos del Sur; ampliación de bombeo central y Agua Potable para Zona de Chacras, este último fue aprobado para su desarrollo puntualizó Suárez.

En Pandemia

El mandatario municipal lamentó que el actual contexto de pandemia pospuso muchas acciones, como la habilitación del Parque Industrial en lo social, actividades culturales, deportivas, recreativas; «a ninguna persona le gusta estar encerrada,por eso desde municipio saludable brindamos herramienta telefónicas, a adultos, niños y jóvenes; funcionaron bien en situación de crisis , generamos este espacios de contención para que vecinos estén contenido» mencionó.

Y añadió «el grupo de la tercera edad se armó también un dispositivo para que aquellos abuelos solos , sean asistidos por la dirección de juventud, son situaciones que hemos ido sorteando hasta ahora, algo que el ciudadano no lo ve porque no está plasmado en la vía pública pero sí en cada vecino».

Hacienda

«Huincul está mucho más ordenada, sufrimos crisis económicas muy grandes, hemos tenidos 3 o 4 meses complicados, se ha pagado sueldo al límite, por lo que debo agradecer a municipales le explicamos la situación en este contexto se entendió» señaló el intendente.

Continúo destacando «El trabajo de la Secretaría de Hacienda que brinda alternativas tecnológicas para que el vecino no deba acercarse al municipio en lo que respecta a ingresos y egresos al punto que hoy casi no existe pago por cheque, lo que hace a un ordenamiento».

Acción Social

Respecto al sector se recalcó ,«el área a tenido un trabajo notable con visita constante de promotores sociales, acompañamiento a la UAF, lavadero, situaciones donde debieron afrontar la crisis económica, social que se vio de cada familia, no poder trabajar, que quede cesante o preventista el que salía a buscar trabajo día a día, afrontarlo fue un desafió para todos, para mí como intendente, para Montes y su equipo preservando la salud de promotores».

Se brindó ayudas directas indirectasvianda, nylon, ayuda alquiler, asistencia, ayuda con ejército, fueron varias situaciones en la cual el municipio salió adelante y seguirá haciéndolo.

Cultura

Cabe destacar la apertura del Museo Municipal Carmen Funes que después de un año y medio de estar cerrado, se trabajó 3 meses para su reinaguración, «nos llenó de mucho orgullo, quedaron muchos proyectos truncos, queríamos presentar la orquesta de Neuquén en conjunto con la nuestra; que siguió funcionando».

Tecnogas

«Un trabajo que venimos haciendo con el concejal Gustavo Iril y con el hoy secretario de energía de la nación, Dario Martinez, Tecnogas, estamos en situación  próximos de poder recuperar nuestra empresa, no solo por los 17 puestos de trabajo» manifestó y salvó que se debe mantener las cuentas ordenadas, actualizar el directorio y situación de empresa competitiva a nivel provincial.

Barreras sanitarias

Se puso en valor que Plaza Huincul fue una de las primeras ciudades en colocar Barreras Sanitarias, de las cuales formaron parte la planta política y de decreto y que «nos permitió estar cubiertos hasta cierto momento del virus. siguen estando, para ver el flujo interno y externo de la ciudad».

Parque Industrial

Se realizaron presentación ante nación para generar puestos de trabajo, y continúa el trabajo conjunto con el ministerio de Producción e Industria de la Provincia, «debemos tener otro tipo de planes para poderlo reactivar rápidamente sin perder de vista la pandemia».

Concejo Deliberante

El Intendente remarcó el noble trabajo que viene haciendo Marga Yunes -presidenta del cuerpo- y concejales, «aprovecho a saludar a Lecaro (Ramón) y desear pronta recuperación; a ellos cada proyecto de ordenanza que envió el ejecutivo vienen trabajando fuertemente de hecho ante las presentaciones de uno u otro bloque siempre lo trabajamos en forma conjunta».

A futuro

Luego de reivindicar el orden y la fuerza del equipo municipal, con lo que es representa agradeció al ministro de Producción en Industria Facundo López Raggi que tienen en cuenta a la ciudad ya que de todos los proyectos, el parque industrial inscripto ante nación para ser financiado uno es en Plaza Huincul, otro en Neuquén.

Se refirió además al Colector Norte, se trata de un trabajo conjunto del cual esta pedido el fondo ante el ENIM, «será una traza que unirá -barrios- Noroeste, Norte, Central, Uno en lo que será efluentes cloacales; ira a piletas, va por toda avenida Córdoba, conecta toda esa industria y termina en EPAS».

Con Cutral-Có se proyecta el Puente que unirá calle Santa Cruz con 9 de Julio, «nosotros haremos el puente, ellos rotonda sobre Ruta N°22».

Comercio-Producción

Por otro lado la cámara de comercia, la cámara de transporte se vieron beneficiados con las herramientas que hemos brindado, «hemos solicitado a provincia la dirección provincial de Tranporte como se consiguió la de Tierras y Producción».

«En la producción se consiguió la textil, donde se viene trabajando fuertemente se ayudo al Hospital y ahora se hace pruebas en la bloquera, se adquirió una segunda máquina y se apunta a un polo tecnológico, queremos elaborar mucha materia prima que podemos hacer» dijo Suárez.

Mención especial en relación a la Pandemia

El encargado del ejecutivo municipal brindó un fuerte apoyo y respaldo a policía, salud a lo que precisó «todos queremos estar mejor, tener la vida que podíamos tener antes, nos tendremos que adaptar a lo que toca, es un virus que nos atravesó a cada familia, habitantes, uno a su momento salió a hacer lo que podía, no nos gusta llegar a tomar medida que no vemos que sería fructíferas, hay que tomarla por un bien común».

«Tenemos que tirar para el mismo lado, si no lo hacemos se va a complicar mucho, y donde se complica es en el hospital, ojala entendamos antes de que nos pase, por el bien público y personal, no es fácil llevar adelante la tarea, hoy la única forma de podernos cuidar es saliendo lo menos posible de nuestra casa, lo único que da resultado por ahora» concientizó.

Atención y proyectos

El intendente de la ciudad continúa atendiendo a los vecinos por vídeo llamada siendo esta la manera más segura de hacerlo, aseguró que los proyectos en capeta se van a concretar, pero hoy se debe priorizar la vida de los vecinos, en forma conjunta sin perder la fuerza, y la fé.

Trabajo conjunto con Cutral-Có

Suarez hizo mención al trabajo con el intendente de la vecina Ciudad Cutral-Có, «hemos construido un compañerismo y se entiende que debemos salir adelante, entendemos que tenemos que tirar como dirigentes de cada municipio para el mismo lado es la única forma de salir adelante».

Por último resaltó «todos estamos presentes desde el lado que tenemos que estar, funcionarios, todos tenemos que contribuir».

Deja un comentario