Firman convenios para la asistencia de víctimas de incidentes viales

0
381

Incluye la implementación de la Línea 149, para la asistencia a víctimas de incidentes viales, y sus familias. Además, se podrá tramitar la Constancia Nacional de Inscripción de municipios que adhieran al convenio. 

La subsecretaría de Seguridad firmó este jueves dos convenios de cooperación para poner en marcha distintos dispositivos de trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del ministerio de Transporte de Nación.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, participó de una reunión virtual para rubricar estos convenios. Además, estuvieron presentes, de manera remota, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano y el director de Relaciones Institucionales, Juan Olmos. También la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, y el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.

El primero de los convenios, se enmarca dentro de la implementación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y a Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, programa nacional que nuclea provincias, municipios y organismos privados. Tiene como objetivo la instrumentación de recursos para satisfacer demandas de personas que han sido víctimas de siniestros viales, con la mirada puesta en la reducción de daños ocasionados por estos incidentes. Para llevarlo a cabo, la provincia arbitrará distintos mecanismos para la prestación de servicios médicos, psicosociales y jurídicos a través de una coordinación interinstitucional, entre otros puntos que se requieran.

Incluye la implementación de la Línea 149, para la asistencia a víctimas de incidentes viales, y sus familias. Además, se podrá tramitar la Constancia Nacional de Inscripción de municipios que adhieran al convenio. 

El convenio también prevé la disponibilidad de una atención telefónica a través de la Línea 149, de alcance nacional y gratuita, por la cual se podrá acceder a un asesoramiento interdisciplinario que contempla la orientación jurídica, psicológica, de salud post hospitalaria y se podrá realizar consultas sobre servicios sociales. Su puesta en ejecución se fundamenta en la necesidad de sortear pasos burocráticos a familiares de personas que sufrieron un siniestro vial.

De manera paralela, a través de otro convenio, se concretó la conformidad entre los dos organismos para la coordinación del cumplimiento del sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la provincia, que conlleva el control y la exigencia de la aprobación de este trámite a vehículos que integran las categorías L, M, N, y O.

Por otra parte, la provincia propondrá a las jurisdicciones municipales para que lleven adelante la implementación de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria de Jurisdicción Local y que, oportunamente, pasen a formar parte del Registro Nacional de estos Talleres.

Otra novedad que introduce este convenio, es la posibilidad de gestionar la constancia nacional de inscripción con el fin de que los talleres de revisión técnica, soliciten la inscripción y asiento de los certificados de revisión técnica que expidan en la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, destacó la puesta en marcha de ambos convenios y el trabajo de la Agencia Nacional para  construir  un mayor federalismo  y territorialidad en las distintas provincias. “Hoy la Agencia es un verdadero nexo concreto y operativo para resolver infinidad de temas que surgen; no es algo abstracto, el trabajo conjunto es cotidiano y agradezco el acompañamiento en distintos eventos”, remarcó.

Agregó que diariamente desde la subsecretaría de Seguridad, se trabaja “para abordar la Seguridad Vial desde una mirada integral, que considera tanto la prevención como la atención después de un siniestro”, y en donde se deben garantizar los derechos tanto de las personas que han sido víctimas como a sus familias, a través de la justicia social con procedimientos accesibles y gratuitos, que se brinden en igualdad de oportunidades.

Por su parte, Carignano dijo que la implementación de ambos acuerdos, “son pasos para una mayor seguridad vial para los neuquinos”, y destacó que “se puede trabajar perfectamente entre Nación y las provincias”.

Deja un comentario