Gutiérrez anunció obras para Aluminé y Villa Pehuenia

0
340

Se trata del centro cultural de Aluminé y el proyecto integral Villa Pehuenia, que serán financiados mediante un préstamo del BID.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este lunes dos obras importantes para las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia. “Quiero compartir este logro y que sigamos avanzando”, comentó el gobernador sobre el Centro Cultural que está previsto construir a la vera del río Aluminé y el Proyecto Integral Villa Pehuenia, respectivamente.

Gutiérrez manifestó que “ambas obras son importantes para el desarrollo de la zona centro de la provincia” y destacó que los emprendimientos “respeten el empleo y el compre local”.

El mandatario firmó con Nación la adenda al convenio de adhesión suscripto oportunamente para implementar el programa de inversiones municipales financiado mediante el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo 2929. Además, rubricó el convenio específico para acceder a los fondos necesarios para realizar estas y otras obras, en varias localidades neuquinas.

Mediante el convenio subsidiario de préstamo – Programa de inversiones municipales, derivado del primero-, la Nación le asigna a la Provincia hasta U$D 27.462.310,38 en calidad de préstamo. Allí están incluidas, además de las obras mencionadas, el mejoramiento del casco urbano y el edificio municipal de Añelo, la terminal terrestre de San Martín de Los Andes, el pavimento y mejoramiento del Área Céntrica de Villa La Angostura, el Paseo Peatonal Costanero “Quimey Co”, ampliación de red cloacal y el edificio municipal de Caviahue, la consolidación de la Avenida Circunvalación de Zapala y el Arroyo Durán Etapa III. Todas estas iniciativas tienen su proyecto ejecutivo presentado en el Banco.

El Centro Cultural Aluminé tiene la no objeción y un presupuesto oficial de U$S 2.792.714. Por eso, se está en condiciones de llamar a licitación en el corto plazo ya que los planos fueron aprobados. El proyecto ejecutivo fue actualizado por la UPEFE conforme el anteproyecto presentado por el Municipio de Aluminé, encuadrado en su Plan Estratégico. Contar con esta obra contribuirá con el fortalecimiento de la identidad local y la promoción de las actividades culturales y turísticas en la “Ruta del Pehuén”, corredor turístico que incluye las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue, en un recorrido con grandes atractivos paisajísticos y diversidad cultural.

El predio (de 34.979,16 metros cuadrados) está situado en el acceso norte a la localidad sobre la ruta provincial N° 23 y en cercanías del río. El edificio se presenta como una pieza única urbana compuesta de dos vacíos interconectados capaces de albergar las actividades de los talleres y el salón de usos múltiples.  De franca orientación norte-sur, deja espacio para las expansiones del propio edificio hacia el parque y un sector de servicios y estacionamiento hacia el sur del predio.

En tanto, el proyecto integral Villa Pehuenia está organizado en un paseo comercial a cielo abierto –denominado “La Araucanía”- que busca la consolidación del espacio público dentro del área comercial de la localidad a través del equipamiento urbano, veredas, bicisendas y miradores. Prevé, además, el adoquinado de calle Los Coihues y aledañas, brindando acceso al futuro Centro de Convenciones de la localidad y a los principales alojamientos y puntos turísticos. También contempla la iluminación urbana.

Entre los beneficios de avanzar con este proyecto figura la mejora en la estructura urbana, la incorporación del espacio público con equipamiento y tratamiento paisajístico, la consolidación del Paseo Comercial, la valorización de los lotes frentistas, la mejora en la calidad de vida y de la accesibilidad general de la localidad, además de la mayor oferta de espacios para el turismo, como soporte para la realización de servicios y actividades al aire libre.

Deja un comentario