Régimen de refinanciación de deudas para Pymes

0
339

La iniciativa presentada prevé un régimen de regularización de deudas tributarias para Pymes vencidas al 31 de agosto.

El mismo incluye planes de pago, quitas sobre intereses resarcitorios según la antigüedad de la deuda contraída, retiro de multas y beneficios sobre el porcentaje de intereses en la financiación del plan regularización de pagos que puede alcanzar hasta el 90% de los mismo.

El proyecto de ley pertenece al bloque del Frente de Todos y destaca que la situación actual de la pandemia que ocasionada por el Covid-19 generó una crisis económica y financiera que afecta a las Pymes y a su capacidad de cancelación de deudas tributarias. 

Es por ello que la iniciativa tiene por destinatario a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en curso de discusión administrativa o proceso de fiscalización; deudas que se encuentren al cobro por la vía de apremio por parte de la Fiscalía de Estado; planes de facilidades de pago anteriores, vigentes o caducos a la fecha señalada y deudas homologadas en concursos preventivos y quiebras.

Al respecto, el proyecto prevé quitas de entre el 50% y el 100% sobre los intereses resarcitorios que establece la Dirección Provincial de Rentas y el 100% en las multas de recargo por simple mora. La reducción del 50% sobre los intereses se realizará para deudas vencidas al 31 de marzo, en tanto será total para las comprendidas entre marzo y agosto de este año. 

A la vez, dispone de cuatro planes de cuotas para cancelar y regularizar deudas tributarias que van desde 6 cuotas hasta 36 con quitas de entre el 90% y 50% sobre el interés de la financiación, según el caso.

De igual modo, aclara que ante incumplimientos reiterados o consecutivos en el pago de cuotas o por quedar firme la apertura de un concurso preventivo o declaración de quiebra, el plan de facilidades caducará para el contribuyente. También dispone de manera taxativa que no podrán acceder al régimen las deudas que mantengan tanto agentes de retención y percepción como tampoco los de recaudación bancaria.

En ese sentido, afirma en que las Pymes, en su conjunto, componen cerca del 90% de los contribuyentes registrados y que la implementación del régimen permitirá no sólo regularizar deuda atrasada con el Estado, sino también otorgar un desahogo financiero y garantizar su acceso al Certificado Fiscal para Contratar con la Provincia, requisito fundamental para poder cobrar sus acreencias con el Estado.  

El proyecto (13768) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre con la firma de los legisladores Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa y las diputadas Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez y Lorena Parrilli (FT). 

Deja un comentario