Cumple 55 años del Centro de Documentación Ing. Pedro Salvatori

0
372

Nacido al amparo de una provincia en crecimiento y con necesidad de reunir capacidad técnica y científica para el desarrollo, el Centro de Documentación Científica y Técnica del COPADE cumple un rol fundamental junto al organismo de planificación para el desarrollo. A partir de 2014 se lo denomina Ing. Pedro E. Salvatori como un homenaje en vida al gobernador mandato cumplido.

El Centro de Documentación Científica y Técnica del COPADE nació el 29 de septiembre de 1965, dependiendo de la Comisión Administradora Parlamentaria de la Biblioteca de la Legislatura, con el objetivo de organizar y almacenar un conjunto de publicaciones técnicas y ponerlas a disposición para la consulta de técnicos y autoridades del gobierno.

Originalmente, sus funciones estuvieron relacionadas a orientar su acción en lo económico y social de acuerdo los planes de Gobierno vigentes, así como  a reunir, clasificar y catalogar la mayor información posible sobre temas teóricos y prácticos del desarrollo, y organizar y mantener actualizados los catálogos, bibliografías, listas de publicaciones y otros documentos de interés para la administración gubernamental.

Con el paso de los años, el Centro de Documentación dejó de depender de la Legislatura y comenzó a vincular su trabajo a las trazas de desarrollo previstas por el COPADE, un órgano de planificación creado tan solo un año antes que el Centro y que -por aquel entonces- lideraba la demanda de asesoramientos técnicos y profesionales para el desarrollo.

A mediados de la década de 1980, por decreto 1302/85, el gobernador Felipe Sapag resolvió designar al Centro de Documentación Científica y Técnica del COPADE como el organismo a cargo de “centralizar la información bibliográfica y documental destinada para la toma de decisiones a nivel gobierno, y para facilitar la actividad privada”.

Su actual denominación de Ing. Pedro E. Salvatori fue establecida por decreto en 2014, dentro del 50º aniversario de su creación por ley.

La decisión del nombre no pasa desapercibida en la historia de la provincia, fue pensada como un homenaje en vida para quien fuera, durante 17 años, rector del organismo, además de ministro de Economía y gobernador de la Provincia del Neuquén, entre tantos otros cargos de función pública que supo ejercer Pedro Salvatori.

Actualmente, el Centro de Documentación Científica y Técnica del COPADE está dirigido por profesionales de la información y al ritmo de la revolución tecnológica imperante, ha logrado digitalizar la totalidad de su patrimonio documental de acceso abierto. Esto ha permitido dejar disponible su catálogo en línea para consultas y descargas de los materiales resguardados en sus instalaciones.

De acuerdo al último informe de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología de la cual depende el Centro de Documentación, el catálogo digital cuenta con 3.938  registros y 5.230 documentos digitalizados, totalizando a la fecha 46.831 visitas y 40.518 documentos descargados.

Deja un comentario