Requieren actualización de los índices de coparticipación

0
319

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución que solicita la actualización de los índices de coparticipación, en base a los censos nacionales o provinciales elaborados e informados por la Dirección Provincial de Estadística, Censos y Documentación, establecidos en la ley 2148 de coparticipación de recursos a los municipios. 

La iniciativa también requiere la constitución de la Comisión Ejecutiva Fiscalizadora, contemplada en el artículo 11 de la ley y solicita al Poder Ejecutivo provincial que en el proyecto del presupuesto anual para el 2021 se incorpore la distribución de recursos con los índices actualizados. 

Los fundamentos señalan que la ley de coparticipación se sancionó hace 25 años y estableció un régimen transparente y automático de distribución, con una revisión periódica.

En ese sentido, sostiene que el incumplimiento del régimen de revisión periódico es un grave perjuicio para el sistema de federalismo fiscal, dado que castiga a los municipios que más crecen y mejor cumplen con normas de responsabilidad fiscal. Por caso, mencionan las situaciones de Rincón de los Sauces, Villa la Angostura, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa y San Patricio del Chañar, entre otras. 

“La apremiante coyuntura que atravesamos en el marco de la pandemia como Provincia y como Nación, resulta sumamente más aguda para aquellos municipios que no cuentan con los recursos que la ley les asigna de acuerdo a un plexo normativo al cual adhirieron mediante normas municipales expresas, con intervención de los respectivos concejos deliberantes”, advierten.

El proyecto (13765) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre y lleva las firmas de César Gass, Ayelén Quiroga, Karina Montecinos, Luis Aquín, Lucas Castelli y Leticia Esteves.

Deja un comentario