Neuquén participó del Consejo Seguridad Interior

0
344

La ministra Vanina Merlo y representantes de las carteras de seguridad otras 22 provincias participaron de la reunión que trató modificaciones a la ley de estupefacientes.

De manera virtual, se llevó a cabo este encuentro que reúne a representantes de la cartera de Seguridad de todas las provincias. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y por la provincia de Neuquén participó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

El cuerpo debatió la reforma del texto de la ley 23737, de tenencia y tráfico de estupefacientes. Participaron representantes de las carteras de Seguridad de las 23 provincias y senadores.

El encuentro fue impulsado por la necesidad de debatir en conjunto con el trabajo que realiza el Senado de la Nación, a través de la comisión de Seguridad, para establecer aspectos a ser reformados en la ley 23737, de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes. Es por ello que participaron también del encuentro virtual, senadores.

Frederic, por su parte, resaltó la reunión que permite “seguir con los debates necesarios para mejorar instrumentos que nos permitan combatir el narcotráfico”.

La ministra Merlo expuso cada una de las acciones que se llevan adelante en la provincia y destacó la importancia de la implementación de la app móvil “Neuquén Te Cuida” que pone a disposición de la justicia Federal, una gran cantidad de insumos para avanzar en las investigaciones sobre estos hechos ilícitos.

“El rol que cumple la Policía del Neuquén en la lucha contra este delito ha sido y es muy importante, y entendemos que nuestra provincia está en condiciones de contar con una regional de la Policía Federal que nos permitirá acceder a gran cantidad de recursos para la persecución penal de este delito”, explicó Merlo y adelantó que se está trabajando para gestionar el espacio.

Específicamente y en torno a las posibles modificaciones de la ley de estupefacientes, Merlo argumentó que “sería importante sumar la figura de precursores químicos, que son sustancias que mediante su sintetización en distintos procesos, son claves para la elaboración de estupefacientes”.

En cuanto al desarrollo de las investigaciones, explicó que sería importante generar una herramienta más dinámica en cuanto al acceso a los registros y tecnologías de las empresas telefónicas y comunicaciones, que hacen que la investigación pueda realizarse con mayor rapidez y mayor eficiencia para llegar a buen puerto. “Desde la provincia tenemos una participación muy activa en la investigación y persecución de este delito y queremos seguir avanzando en este sentido, porque entendemos que en las fuerzas provinciales, que conocen en profundidad los rincones de toda la provincia, es determinante en la persecución penal e investigación del narcotráfico”, concluyó.

El espacio del Consejo de Seguridad Interior sirve para el debate, diseño e implementación de un esquema de políticas públicas para el abordaje integral de los distintos tipos de delitos. También, es el ámbito para el tratamiento de la profesionalización y la mejora en el accionar de las fuerzas.

Deja un comentario