Especialista en teletrabajo describe los principales beneficios de esta modalidad laboral

0
358

La comisión de Asuntos Laborales (I) de la Legislatura de Neuquén continuó este martes con el debate sobre la implementación del teletrabajo en la provincia. En esta ocasión, recibió a Viviana Díaz, especialista en derecho del trabajo e impulsora de la modalidad del teletrabajo en el país.

El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) comenzó el debate parlamentario sobre los alcances del trabajo remoto en la provincia a partir de dos pedidos de informe dirigidos a la Subsecretaría de Trabajo presentados por los bloques FdT y FIT.

En su exposición, Díaz –doctora en Derecho del Trabajo y Directora Académica de la Consultora GNT Mentoría Neurodigital- se pronunció a favor de fomentar la modalidad del trabajo remoto combinado con la presencial (ejemplificó con esquemas laborales de 2×3 días).

Remarcó la importancia de regular el teletrabajo y destacó los principales aspectos de la ley nacional 27555, recientemente sancionada. Aseguró que el teletrabajo debe considerarse “una mejora a la empleabilidad” y dijo que la “biología nos virtualizó” al resaltar que la pandemia llevó a la sociedad “a un trabajo remoto forzado al que fuimos impulsados sin contención ni elementos necesarios” para su efectiva implementación.  

Díaz señaló que el trabajo remoto es una modalidad laboral con beneficios y no un beneficio en sí mismo. Dijo que la precarización laboral en la materia es un mito que se contrasta con leyes, protocolos y convenios laborales, y puntualizó sobre los principales artículos de la ley 27555.

En este sentido, se refirió a “las principales ventajas de la ley”, entre las que mencionó que establece un orden público de mínima, determina el teletrabajo como modalidad, abre el juego a la negociación colectiva, introduce la capacitación y el derecho a la desconexión digital, fija el principio de indemnidad de derechos y obligaciones para el trabajo domiciliario y el presencial, y obliga al empleador a brindar las herramientas de trabajo y a compensar por gastos.

Díaz destacó los principales aspectos positivos del teletrabajo entre los que mencionó la reducción de costos fijos para el empresariado, el incremento de la productividad, la reducción de la siniestralidad vehicular y la disminución del ausentismo de personal.

En cuanto al plantel trabajador dijo que se incrementa la posibilidad de autonomía, el ahorro y se potencia la comodidad. Además, conlleva beneficios para toda la comunidad tales como la reducción del congestionamiento y los accidentes de tránsito, así como también de la polución. Aseguró que su implementación “abre más oportunidades de empleo” y también implica beneficios para el accionar sindical.

“Las TICs ya no son una opción, son esenciales” subrayó la especialista al defender el uso de las tecnologías para la puesta en marcha del trabajo remoto y advertir sobre la importancia de trabajar en prevención para evitar riesgos laborales asociados a esta nueva modalidad, tales como alteración en la vista, lesiones túnel carpiano propias de la manipulación de la computadora, complicaciones en la postura corporal, el incremento del insomnio y el tecno estrés, entre otras alteraciones tanto físicas como psicológicas propias del “mal uso de la tecnología”.

En este sentido, Díaz afirmó que el trabajo en prevención constituye “una asignatura pendiente” pero prefirió hablar de “provención” en tanto implica el reconocimiento del conflicto pero también la posibilidad de elaborar herramientas para desarrollar nuevas capacidades y habilidades para el abordaje de los problemas.

  Finalmente, y en relación a una posible reforma a ley provincial de promoción y difusión del teletrabajo -2861-, Díaz dijo que la norma debe ampliar el universo a la que se dirige, es decir, no direccionar el teletrabajo a grupos determinados, tal como figura en la ley vigente.

Asimismo, sostuvo que la ley debe apuntar a la regulación en la materia tanto del ámbito privado como del público, y remarcó la importancia de explicitar en el texto el derecho a desconexión y prevención en cuestiones de salubridad laboral. 

Viviana Díaz es doctora en Derecho del Trabajo, y fue directora de Teletrabajo en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, es fundadora de la consultora especializada en teletrabajo “GNT Mentoría Neurodigital”, asesora en TCR para América Latina y el Caribe y directora de Formación Sindical y Teletrabajo en Untref y en Uca. Escribió el libro “Teletrabajo y Neurotecnologia”, entre otros.

Participaron de la reunión-  que se desarrolló bajo modalidad totalmente virtual- los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Mariano Mansilla, Germán Chapino, Andrés Blanco y Fernando Gallia; y las diputadas Laura Bonotti, María Laura du Plessis, Soledad Martínez, Ayelén Quiroga Fernanda Villone, Patricia Jure y Lorena Parrilli.

Deja un comentario