Creación de registros públicos de contratos de fideicomiso y de revocaciones de poderes

0
363

El bloque de diputados y diputadas del MPN presentó dos proyectos de ley en la Legislatura de Neuquén para crear en el ámbito del Colegio de Escribanos de la provincia un registro público de contratos de fideicomiso y otro de revocaciones de poderes.

En lo que respecta al registro de contratos de fideicomisos, la iniciativa fija que sólo se podrán registrar aquellos celebrados en el ámbito provincial, cuyos bienes se encuentren en la jurisdicción o en los cuales la parte fiduciaria esté conformada por personas humanas o jurídicas con domicilio en Neuquén.

También indica que para el acto de registración el Colegio dispondrá de formularios electrónicos y de una plataforma virtual en la cual quedarán asentadas las partes del contrato, nombre y apellido o razón social, domicilio contractual constituido, objeto del contrato, conformación patrimonial y plazos o condiciones de vigencia del contrato.

Al respecto, resalta en sus fundamentos que la necesidad de resguardar y dar a publicidad contratos que contengan la conformación patrimonial de bienes cuya naturaleza sea no registrable. Para ello, destaca la puesta en funcionamiento de un sistema que le permita a terceros tomar conocimiento de la existencia de un fideicomiso, objeto y términos en los cuales fue confeccionado.

En tanto, el registro de revocación de poderes autoriza la legalización de revocaciones de escribanos que actúen en otras jurisdicciones al permitir su inscripción. También dispone la utilización de formularios electrónicos y de una plataforma en la cual se deberá constatar: nombre y apellido de la persona a quien se le revoca el poder y, en el caso de ser una persona jurídica, la mención tanto de su razón social, sede social y clave única de identificación tributaria. 

De igual modo, se constatará fecha, número de escritura, folio, registro notarial y jurisdicción ante el cual pasó la escritura de revocación de poder y, de ser factible, se consignarán los datos de la escritura en que se confirió el poder que se revoca.

A la vez, indica que el registro podrá intercambiar y tendrá carácter de reciprocidad con los datos de los actos inscriptos en otros registros similares que se constituyan a nivel nacional o en otras jurisdicciones. No obstante, aclara que la falta de inscripción en el mismo constituye una responsabilidad por mal desempeño de las funciones profesionales, tal como lo estipula el inciso d) del artículo 64 de la Ley 1033.  

Destaca en sus fundamentos que la creación de este registro posiciona a la provincia a la vanguardia de la seguridad jurídica, en la medida en que su desarrollo da inicio a un proceso que permita lograr un sistema provincial de información eficiente y dinámico, que garantice mayor eficacia de los servicios notariales. En este sentido, la iniciativa asegura que su implementación llena un vacío legal que dejaba a las partes intervinientes en los actos jurídicos desprotegidos ante eventuales fraudes en la invocación de la representación de terceros.

Los proyectos (13831 y 13832) ingresaron por Mesa de Entradas el 7 de octubre con la firma de las diputadas María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Fernanda Villone, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán (MPN), Carina Riccomini (Juntos) y los legisladores Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, José Ortuño, Germán Chapino (MPN), Fernando Gallia (Nuevo Neuquén) y Carlos Sánchez (UP).

Deja un comentario