Mujeres Rurales: se anunciarán las pre-seleccionadas del concurso

0
381

Será este miércoles desde las 10, como parte del encuentro virtual. Se compartirá el nombre de los proyectos de Mujeres Rurales pre-seleccionados en el marco del concurso y una experiencia de vinculación entre mujeres rurales y urbanas. Contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y referentes de comunidades y organizaciones, entre otros.

Este miércoles a las 10 será el evento que busca visibilizar el rol fundamental que cumplen las mujeres rurales en su entorno. La actividad es organizada por el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), y otros organismos y áreas de gobierno como la subsecretaría de las Mujeres.

Se dará de manera virtual y contará con el anuncio de los proyectos pre-seleccionados del concurso organizado en este marco, que contaba con la posibilidad de presentarlos de manera individual o colectiva. Las favorecidas ya fueron avisadas de su selección y mañana podrán ampliar ante los asistentes detalles de sus iniciativas.

La propuesta contó con la presentación de más de 50 proyectos de mujeres rurales que fueron analizados por una comisión evaluadora integrada por representantes del ministerio de Producción e Industria y su organismo dependiente, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la subsecretaría de las Mujeres, el IPAF y la investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y consejera del Ciefap, Monica Bendini.

Para su elección se priorizaron aquellos proyectos que se considera que generan mayor impacto en otras mujeres tanto de su comunidad como de otras zonas de la provincia, como los que están inmersos en grupos de jóvenes, comunidades aborígenes, jefas de familia, etc. y aportan a la soberanía alimentaria.

El concurso se estructuró en dos etapas: la presentación de ideas, proyectos y postulaciones donde se pidió información sobre condiciones sociales de las postulantes; como del proyecto, que apunta a conocer lo relativo al primer aspecto de evaluación. A partir de ahora, se inicia la etapa de presentación del proyectos, para ello se acompañará a las pre-seleccionadas en la formulación del proyecto a través de capacitaciones y asistencia técnica. Al finalizar se realizará la evaluación de la viabilidad económica, financiera y técnica del mismo. También  una medición del impacto esperado en otras beneficiarias.

Testimonios

Desde la cartera informaron que se está poniendo en valor el trabajo de mujeres rurales de toda la provincia “a través de videos caseros que nos mandan y exhibimos en nuestras redes sociales”, actividad que se realizará durante todo el mes de octubre.

“Ha sido clave la participación de los municipios, en proponer a mujeres destacadas, así como también las organizaciones de base que mediante material audiovisual ponen en relieve a tantas mujeres y sus prácticas socioproductivas y culturales”, expresó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Además, en el marco del encuentro también se presentará un video que muestra dos experiencias de vínculos entre mujeres rurales y urbanas, que propone el intercambio de saberes y prácticas y el enriquecimiento individual producto del vincularse en tiempos de pandemia.

Deja un comentario