Debatirán ampliación del territorio marítimo argentino

0
331

La comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur (K) se reunió este miércoles para debatir un proyecto en apoyo a las leyes nacionales recientemente sancionadas que trazan los nuevos límites de la plataforma continental argentina.

A fin de ampliar el debate y profundizar sobre las razones geopolíticas que impulsaron la expansión de 35% de la plataforma marítima continental, el cuerpo que preside la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) convocará a Daniel Filmus –Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina-  y a ex combatientes malvinenses para que expliquen los alcances de la medida. 

Al fundamentar la propuesta de declaración de interés por el nuevo límite del país sobre el mar, la diputada Lorena Parrilli (FdT) mencionó que la Comisión Exterior de la Plataforma Continental –COPLA-  de la Cancillería argentina presentó, en el año 2009, un informe ante la ONU en el que se extienden los límites marítimos del país en unas 200 millas. El informe fue aprobado en forma unánime por el organismo en el año 2016, lo que “constituye un hito en la jurisdicción de incumbencia de nuestro país sobre los recursos así como también en el reclamo de soberanía”, aseguró Parrilli. 

El cuerpo acordó convocar para la próxima reunión al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, así como también a ex combatientes de Malvinas a fin de que expongan sus visiones al respecto y brinden explicaciones de orden técnico, científico y político que permitan vislumbrar la importancia de la ampliación de la demarcación marítima nacional bajo nuevas coordenadas geográficas. 

El proyecto, impulsado por el bloque FdT, declara de interés del Poder Legislativo la sanción de las leyes 27557 -de demarcación del límite de la plataforma continental argentina- y 27558 -que crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes-. A la vez, la iniciativa se pronuncia a favor de la difusión del nuevo mapa argentino tanto en organismos públicos como así también en todo el sistema educativo.

Participaron de la reunión que se desarrolló de manera virtual, las diputadas Ayelén Gutiérrez, Laura Bonotti, Lorena Parrilli, Elizabeth Campos y los diputados Luis Aquín, Gonzalo Bertoldi, César Gass, José Ortuño López y Javier Rivero. 

Deja un comentario