Curso de implementación y uso de códigos QR en Museos

0
321

Se dictará de modo virtual el miércoles próximo. Requiere inscripción previa.

Con la finalidad de proveer herramientas tecnológicas para fortalecer la Red de Museos de la provincia del Neuquén y sus distintos integrantes, se llevará a cabo el próximo miércoles -21 de octubre- de 9 a 13 vía zoom el taller de “Implementación y uso de códigos QR en Museos”.

Se trata de una capacitación online destinada al personal de los museos, en la cual se busca que los mismos aprendan a utilizar, e implementar en sus instituciones los códigos QR, desde cómo se generan hasta cómo implementarlos dentro de la institución.

La misma estará a cargo del director de Museos del Ministerio de las Culturas, Andrés Ganem, licenciado en Museología y Repositorios Naturales y Culturales. Es también el referente de la Casa Museo y Espacio cultural Dr. Gregorio Álvarez, en la que planificó la administración de sus colecciones, al mismo tiempo que desarrolló el diseño integral de la muestra permanente. Entre otras actividades participó del diseño y montaje de muestras realizadas por la Dirección de Museos desde el año 2017, y además proporciona asesoramiento museológico a los museos e instituciones que lo necesiten dentro de la provincia.

El programa estipulado se compone de tres módulos: ¿Qué es un código QR?; Historia y evolución de los códigos QR; y Aplicación de códigos QR en museos y en administración de colecciones, utilización como herramienta ampliación de la información y como herramienta de promoción y prensa.

Un código QR (Quick Response code en inglés) es un «código de respuesta rápida». Un patrón de almacenamiento de información basado en una matriz de puntos bidimensionales. Su uso se ha generalizado entre el público, lo que facilita su implementación en instituciones culturales, y dicho código se puede implementar tanto desde la organización interna del museo, como también en las áreas públicas.

La actividad requiere inscripción previa al mail [email protected] hasta el día 19 de octubre de 2020.

Deja un comentario