Estos son los proyectos preseleccionados en el concurso de mujeres rurales

0
30

Cuatro proyectos individuales (de María Luisa Alfaro, Rosa Quinteros, María Noly Dagmar Kruuse y Elvira María Antimilla) y dos proyectos asociativos (Funtu y Asociación de Fomento Rural Leuto Caballo) superaron la instancia de selecciòn. Ahora recibirán asistencia técnica y capacitaciones para seguir en carrera.

Durante la tercera edición del evento en homenaje a las  Mujeres Rurales, organizado por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción e Industria, se anunciaron los proyectos preseleccionados en el concurso establecido a tal fin. Se trata de seis iniciativas (cuatro individuales y dos asociativas) provenientes de diversas localidades, que pasaron a la instancia final en diciembre.

La titular del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), Anabel Lucero, detalló que “se recibieron 50 proyectos entre individuales y asociativos. El 60% de ellos de zona Centro, el 20% de Confluencia y el resto de zona norte y sur”. “Se destacaron los proyectos agropecuarios con un 56%, seguidos por artesanías y proyectos agroindustriales, también se recibieron algunos industriales, culturales y turísticos. El principal destino es para inversión 50%, capital de trabajo 36% y mixtos el resto”, aseguró.

Informó a los asistentes que “el comité de selección estuvo conformado por representantes de la Subsecretaría de Producción, el Cedem Neuquén, la Subsecretaría de las Mujeres, el Inta y la consejera del Ciefap Mónica Bendini”.

Se evaluaron las ideas proyectos considerando principalmente su aporte a la autonomía económica de las mujeres, la pertenencia a grupos vulnerables (jóvenes, jefas de hogar, comunidades originarias) y su aporte a la soberanía alimentaria. Asimismo se analizó la viabilidad técnica del mismo, la sustentabilidad del proyecto, el beneficio social y ambiental, el trabajo asociativo entre diferentes actores del proyecto, la innovación y el impacto en otras mujeres.

Luego de una primera evaluación individual y dos instancias de consenso grupal se identificaron las seis seleccionadas para avanzar a la próxima etapa. Se preseleccionaron 4 proyectos individuales y 2 asociativos. Ellos fueron:

María Luisa Alfaro – “HERENCIAS DE MI MADRE”

Manzano Amargo

Se dedica a elaborar tejidos e incluye el hilado y el teñido de las prendas que vende en Manzano Amargo y llega hasta Chos Malal. Busca mejorar la calidad de sus productos incorporando tecnología a través de una cardadora y volver a animar a las artesanas de la zona para utilizar los telares existentes y lograr entre todas un ingreso económico, comprar en conjunto y apoyarse entre todas.

Rosa Quinteros – “Manos del Caicayen”

Taquimilán

Se dedica a realizar distintos tipo de prendas u accesorios con lana natural fieltrada u otras fibras como el cashemere. Vende su producción en Chos Malal, Taquimilán, Tres Chorros Rahueco y otras localidades. Quiere disponer de un taller para poder desarrollar la actividad en un espacio propio y también  poder brindar capacitaciones en fieltro e hilado con rueca a otras mujeres rurales de las localidades de Taquimilán, Trailathue, Tres Chorros, etc. como una oportunidad para poder aprovechar fibras no apta para hilado natural o de descarte. Le gustaría trabajar de forma asociativa con otras artesanas y productores en un producto que tenga identidad local. Con el proyecto se propone comprar materiales que le permitan concretar la obra del salón propio.

María Noly Dagmar KRUUSE – “Biotipo Lanero Hilado Artesanal”

Es productora ovina y se dedica a la producción de lana para uso artesanal. Buscó y logró mejorar la raza de las ovejas productoras de lana.  Vende su producción a artesanas, también en la feria de Zapala y en su chacra. Con el proyecto busca mejorar el suelo y las pasturas y mejorar su infraestructura para hacer un adecuado manejo animal que le permita incrementar la producción.

Elvira María Antimilla – Amarito

Las Lajas

Se dedica a la producción agroecológica, de plantines florales, de interiores y hortalizas, las cuales son comercializadas en los comercios de Las Lajas o se venden a los vecinos. Con el proyecto puede comprar insumos y materiales para ampliar su producción y así también beneficiar a nuevos emprendimientos, florerías que se crearon en Las Lajas pudiendo comprar sus productos en la localidad sin tener que recurrir a Neuquén.

Asociativos:

Funtu

La actividad Principal que llevamos adelante es la producción y elaboración de alfajores con harina de piñón (fruto de la araucaria araucana). Realizan todo el proceso desde la recolección hasta la obtención de la harina y la elaboración del producto. El objetivo de este proyecto es principalmente fortalecer la economía familiar de muchas mujeres, así como también utilizar y no perder el valor del piñón y de la misma forma no perder la cultura. La organización nació en 2008, con un proyecto de rescate cultural de comidas típicas. En 2015 comenzaron con la elaboración formal de alfajores a base de harina de piñón.  Venden su producción a turistas y a clientes locales del departamento Aluminé. Con el proyecto pretenden adquirir insumos y herramientas para ampliar su producción y lograr la habilitación provincial.cts

Asociación de Fomento Rural Leuto Caballo

Son un grupo de mujeres socias de la AFR Leuto Caballo que se dedican a la producción Hortícola de forma conjunta.  En el año 1997, se reunieron con el objetivo de lograr la construcción de  un salón comunitario  para que los chicos del Paraje puedan asistir a clases. En el año 2002, lograron la construcción de un invernadero de Adobe en el predio de la Asociación y luego dos invernaderos más. Venden sus productos en la zona Leuto Caballo, Chapúa y Tricao Malal. Con el proyecto pretenden adquirir un motocultivador e instalar sistemas de riego por goteo en los invernaderos para hacer un uso más eficiente del agua. Quieren lograr que  la huerta sea más eficiente para poder realizar otras acciones y sumar al resto de mujeres que actualmente no participan de esta iniciativa, capacitarlas y obtener recursos para mejorar la producción en sus predios y que los excedentes, se puedan vender de manera conjunta a través de la Asociación.

Deja un comentario