Proponen crear un programa provincial de fomento al emprendedurismo con beneficios fiscales

0
32

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para generar beneficios fiscales a emprendedores de desarrollos productivos o comerciales, que utilicen productos y servicios de plataformas digitales y/o aplicaciones.

A tal fin, se crea el “Programa provincial de fomento al emprendedurismo”, con el fin de apoyar y promover el desarrollo del ecosistema emprendedor en la provincia, sector fuertemente afectado por la crisis económica ocasionada por la pandemia. 

El beneficio impositivo consiste en que las personas emprendedoras que cumplan los requisitos que fija la ley para inscribirse al Programa, podrán computar el 50% de las contribuciones obligatorias que se ingresen a la Seguridad Social y de los importes que se efectúen, por todo concepto, al régimen del Monotributo, como pago a cuenta de impuestos provinciales que graven la actividad. El beneficio tendrá una vigencia de cinco años. 

Serán emprendedores beneficiarios del Programa aquellos radicados en la provincia que utilicen productos y servicios de plataformas digitales y aplicaciones que deban pagarse en moneda de curso legal -o en cualquier otra moneda que no sea de curso legal, incluidos los criptoactivos-, cuyo fin sea la gestión y desarrollo de una actividad productiva y/o comercial digital. 

Podrán acceder al Programa quienes cumplan con algunos de los siguientes requisitos: no estar desarrollando actividades al momento de la aplicación al Programa; figurar en el Régimen del Monotributo o ser personas que califiquen como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, de conformidad a la Resolución 220/2019 del entonces Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y sus modificatorias.

Además, los interesados en acceder al Programa, deberán inscribirse en el Registro provincial de Fomento al Emprendedurismo. Los empleadores que registren sanciones dentro de los dos años previos a la entrada en vigencia de la ley, en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), no podrán acceder al Programa. 

El Programa tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable por un año más a criterio del Poder Ejecutivo. 

Los fundamentos aseguran que el país atraviesa una crisis económica y sanitaria de fuerte impacto social, y en ese marco retoman las últimas estadísticas del INDEC según las cuales el desempleo se ubica en el 13.1%, mientras que la pobreza alcanza el 41% de la población. En similar sentido, hacen mención a los datos en materia laboral, asegurando que hubo una reducción de puestos de trabajo en el sector privado del orden de los 250 mil, en tanto los monotributistas y autónomos afectados oscilan los 100 trabajadores. 

En igual sentido recuperan los números de la provincia, que arrojan un crecimiento, durante el último año, de la pobreza del 28,6% al 37,5% en el aglomerado Neuquén-Plottier.

En otro tramo, mencionan las numerosas dificultades burocráticas que debe afrontar un emprendedor para brindar sus servicios a través de plataformas digitales en nuestro país. “Ante esta acuciante situación, creemos indispensable fortalecer los mecanismos y políticas de promoción de las y los emprendedores radicados en nuestra provincia”, aseguran los legisladores y las legisladoras.

El proyecto de ley (13836) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de octubre firmado por Leticia Esteves, Karina Montecinos, Lucas Castelli, César Gass, Luis Aquín y Ayelén Quiroga.

Deja un comentario