Comenzaron capacitaciones para acompañar financieramente a emprendedores y emprendedoras de la economía social

0
312

Los referentes de los municipios y comisiones de fomento, quienes articularon diversas acciones con el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se capacitan sobre la gestión crediticia de una línea de financiamiento de economía social que será dictada por el Iadep, en su rol de agente financiero.

Comenzó hoy la primera de las tres capacitaciones destinadas a referentes de los municipios y comisiones de fomento de la provincia, quienes han acompañado y detectado las necesidades de los emprendedores y las emprendedoras de la economía social luego de un trabajo territorial.

En los diferentes encuentros los participantes se informarán sobre las condiciones de acceso a los créditos, manejo de la oficina virtual para gestionarlos y realizar el acompañamiento correspondiente a cada emprendimiento, siendo los destinatarios finales los emprendedores y emprendedoras, productores y productoras, artesanos y artesanas de la provincia, quienes podrán acceder a los créditos de manera individual o a través de grupos asociativos.

Esta iniciativa surgió luego de las acciones conjuntas llevadas a cabo entre el ministerio y los municipios y que, junto con la participación del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), se propició la creación de una línea de asistencia financiera que tendrá por objeto el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos individuales y asociativos, enmarcados en el espíritu de la economía social y financiará actividades económicas que contribuyan a crear o consolidar la producción, servicio o comercialización e incentivar el desarrollo local y las economías regionales.

Formaron parte del primer encuentro más de 20 referentes de las localidades de Picún Leufu, Zapala, Las Lajas, Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Senillosa, Andacollo, Huinganco, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Piedra del Aguila, Taquimilán, Villa El Chocón, Junín de los Andes, Plaza Huincul y Neuquén. Participaron de la apertura, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y por parte del Iadep, la directora Mariana Roitstein.

La ministra agradeció el trabajo comprometido desde la dirección de Economía Social y la articulación entre las diferentes áreas de gobierno. “Emprender es apostar y desarrollar la economía local, permitiendo procesos de inclusión social de la mano de nuestros emprendedores y emprendedoras, en pos del desarrollo sostenible y sustentable de la región”, destacó.

Por su parte, Roitstein expresó: “El escenario que esta línea crediticia propicia es activar el rol trascendente que tiene la economía social en estos tiempos en los cuales los comportamientos de consumo se han modificado como consecuencia de las restricciones y la reducción de la oferta y de la demanda”.

Además, agregó que “la economía social tiene un gran valor territorial, sobre todo por su capacidad de readaptación, resilencia e identidad solidaria ante la pandemia. El sostenimiento de la línea crediticia y su efecto acelerador en la economía neuquina dependerá de la articulación del Iadep junto a otros organismos, en pos de lograr una movilidad social ascendente”.

Deja un comentario