Aprueban nuevos proyectos de Desarrollo Rural

0
363

Los dos proyectos aprobados beneficiarán a un centenar de familias en el paraje Naunauco y la Agrupación Mapuche Antiñir Pilquiñan. En conjunto, implican una inversión superior a 23 millones de pesos.

Por la implementación del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), el Comité de Evaluación aprobó dos proyectos por más de 23 millones de pesos que benefician en total a 106 familias neuquinas.

Mediante el proyecto denominado “Bases para el crecimiento agrícola –ganadero del Paraje Naunauco” se intenta resolver los bajos índices de producción y la baja eficiencia en el uso del agua, recurso escaso en la zona de intervención.  De esta forma se beneficiará a 21 familias, con una inversión de $6.088.169,04.

Además de aumentar los índices de producción, se busca reducir el porcentaje de mortalidad de animales, mejorando la eficiencia de los sistemas con el fin de aportar a la economía de las familias y promover -a nivel comunitario- el uso estratégico de un espacio común con fines productivos y comerciales.

Se pretende construir 9 cobertizos y 7 corrales, instalar 5 bebederos/comederos, mejorar el acceso al agua con uso de sistemas de riego por goteo, instalar 4 invernaderos, reparar 2 existentes y 5 gallineros.

Se articulará con otras organizaciones de la zona la comercialización conjunta de bovinos y caprinos, con el objetivo de asegurar la descarga los campos para mejorar la condición del recurso, reducir la cantidad de animales que van quedando y se pierden como categorías no productivas, aumentar el ingreso formal de las familias productoras en la zona y dar soluciones a la venta informal de la producción, agravada por el contexto de pandemia que atraviesa el territorio.

En lo que va del año se han formulado y están en ejecución un total de 20 sub-proyectos PISEAR en distintos parajes de la provincia.

En tanto, con el “Fortalecimiento para la producción ganadera de la Agrupación Mapuche Antiñir Pilquiñan” se busca resolver el escaso aprovechamiento y eficiencia del uso del agua, junto a infraestructura y tecnología adecuada, mediante una inversión de $14.499.490,07. Las inversiones colectivas están relacionadas a la construcción de un galpón de acopio, sistemas de abastecimiento de agua, corrales y mangas, alambrados, entre otras; mientras que, a nivel predial, se trata de sistemas de almacenamiento de agua, 24 cobertizos, macro túneles y riegos por goteo. También se busca mejorar 400 metros de canales y acequias que abastecen a una superficie potencial de 6 hectáreas para destinarlas a la producción forrajera.

Se brindará acompañamiento técnico en planificación, coordinación y en la ejecución de obras; adquisición y rendición; sistemas hídricos prediales y captación de vertientes, almacenamiento y sistemas de riego; producción hortícola familiar y producción forrajera; manejo sanitario y manejo nutricional.

Financiamiento Pisear

El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), se ejecuta en conjunto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la UPEFE. En lo que va del año se han formulado y están en ejecución un total de 20 sub-proyectos en distintos parajes de la provincia, alcanzando una inversión total de $ 172.633.694,54.

A pesar del contexto sanitario, se continúa trabajando para que las soluciones lleguen a las organizaciones de pequeños productores que reciben los fondos y aportan su contraparte generalmente en mano de obra. En los últimos días se desembolsaron 2 subproyectos correspondientes a las organizaciones AFR Huecu Có y a la Comunidad Namuncurá. En el caso de Huecu Có el monto fue de $ 4.329.810,29 que permitirá dar inicio a la ejecución, mientras que en Comunidad Namuncurá el monto fue de $ 1.068.400,33, que corresponde al segundo desembolso y posibilitará finalizar la totalidad de las inversiones previstas.

Deja un comentario