Se realizó la final provincial sub 15 de los Juegos Neuquinos Culturales 2020

0
366

Con el lema “Abrazá tu Cultura” que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos desde lo virtual, fueron seleccionadas las obras en la primera instancia y este jueves fue el turno de la Final Provincial en la categoría sub 15. El viernes a las 16 se hará lo propio con la categoría sub 18.

Se llevó a cabo este jueves por la tarde la Final Provincial de los Juegos Neuquinos Culturales 2020-Modalidad Virtual para la categoría Sub 15. En el encuentro virtual se pudo ver la muestra de las obras participantes y escuchar la devolución del jurado del certamen, designado por el ministerio de las Culturas en la especificidad de cada una de las disciplinas. También se dieron a conocer las tres obras seleccionadas por orden de mérito.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la ceremonia y alentó a que “vayamos por más cultura; debemos mantener viva esta llama”. Exhortó a los participantes “a cuidarnos ahora más que nunca, para que la próxima edición podamos reunirnos en forma personal nuevamente para disfrutar las creaciones artísticas de los jóvenes”.

Los participantes seleccionados continuarán con una capacitación organizada por el ministerio de Cultura de la Nación. En esta instancia los finalistas tendrán acceso a talleres, conversatorios y demás instancias de intercambio virtual, con jóvenes de todo el país.

En tanto, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, indicó que “las producciones que vimos no dejan de sorprendernos y constituyen un patrimonio cultural de enorme valor”. Además, saludó a las y los participantes y a todas las familias que debieron en esta ocasión acompañar más activamente a los jóvenes debido al contexto actual.

Colonna recordó que “con el lema Abrazá tu Cultura los finalistas de esta etapa participarán de los Juegos Culturales Evita, donde las y los jóvenes van a representar a la provincia del Neuquén”. Destacó también “el trabajo de las y los jurados que además de haber hecho las devoluciones, brindarán las capacitaciones en cada uno de los lenguajes que conforman las disciplinas de estos Juegos Culturales Neuquinos”.

Por último, la directora provincial de Políticas Socio Culturales, Stella Martin, agradeció “la participación de las 23 localidades neuquinas que adhirieron, así como a los responsables de Cultura de cada lugar por acompañar y apoyar a las y los chicos en esta propuesta”.

En total, 110 niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 18 años formaron parte de esta edición de los juegos, provenientes de Aluminé, Barrancas, Caviahue-Copahue, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Taquimilán, Tricao Malal, Villa del Nahueve, Villa La Angostura y Zapala.

Los invitados especiales del encuentro en Zoom fueron los participantes junto con familiares, directores de Cultura de todas las localidades, y profesores.

Finalistas por disciplinas

Poesía: Ana Isabella Federici (Neuquén capital), María Sofía Garat Martínez (Rincón de los Sauces) y Pirén Antú Aquito Arias (Piedra del Águila).

Griselda Martínez fue jurado en esta disciplina y señaló que “estos chicos y chicas han encontrado algo de lo que no se van a desprender. Todo ser humano debe estar atento a cualquier forma de expresión, pero la escritura está al alcance de la mano cuando uno tiene la idea de lo que quiere expresar. La escritura va de la mano de la lectura, por eso hay que escribir y leer; y leer y escribir”.

Pintura: Santiago Francisco Salvatierra (El Cholar), Abril Luisana Gutiérrez Sandoval (Zapala) e Isabella Ruth Caminotti Meyer (Picún Leufú). La jurado Miriam González felicitó “a todos los chicos porque a pesar de todo lo que está pasando fueron muchos los que se animaron a participar”.

Dibujo: Juan Pablo Zapiola (Picún Leufú), Nihuen Gualmes Méndez (Chos Malal) y Araceli Gómez Arancibia (Neuquén capital).

Canto solista: Azul Mía Riquelme (Plottier), Candela Ramírez (Villa La Angostura) y Gonzalo Nahuel Pereyra Lillo (Tricao Malal).

La jurado Kathy Fuentes expresó que “extrañé mucho que nos veamos en vivo, la verdad que está genial todo lo que hicieron. El arte hace bien a nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra mente y hay que trabajar para conocer el instrumento de la voz. Está bueno que conozcamos las raíces de la música que se canta, porque toda música tiene un origen, una cultura”.

Fotografía: Agustina Milagros Paillalafquen (Junín de los Andes), Aylin Peralta Codagnone (San Martín de los Andes) y Victoria Morena Zanassi.

El jurado Fabián Ceballos comentó que “estuvo muy bueno el nivel de los trabajos, que lograron expresar el lema Abraza tu Cultura, más allá de las limitaciones técnicas” e invitó a “seguir jugando y experimentando con la fotografía”.

Cuento: Morena Aylen Cerda (Plaza Huincul), Elías Ignacio Salcedo (Junín de los Andes) y Mateo Gael Barros (San Martín de los Andes).

La jurado Susana Ceballos comentó “que hubo producciones espectaculares” y destacó “el poder de imaginación que se desarrollaron en las temáticas y la variedad de géneros”.

Videominuto: José Aaron Sepúlveda (Plaza Huincul) y Gianella Inatello (Neuquén capital).

Martín Ferrari, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc Sede Patagonia Norte), brindó algunos consejos para los participantes de cara a la próxima edición, para sacar provecho del escaso tiempo que tiene esta categoría y la complejidad que representa para alcanzar un resultado satisfactorio.

Deja un comentario