La línea 149 brinda asistencia a víctimas y familiares de accidentes viales

0
332

La línea 149 brinda las 24 horas orientación jurídica y asistencia psicológica, social y de rehabilitación para víctimas o familiares de siniestros viales, en forma gratuita, desde cualquier lugar del país.

A través de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se puso en marcha la línea 149, de asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales. Para ello, Neuquén adhirió a la Red Federal el pasado mes de septiembre.

El convenio, firmado por la subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, tiene como objetivo avanzar un paso más en materia de seguridad vial, brindando a los neuquinos y neuquinas que hayan sido víctimas de un siniestro vial una atención integral a sus necesidades.

La Red federal de asistencia contempla la línea de atención telefónica 149 opción 2, donde opera las 24 horas un Centro de Atención para víctimas de siniestros viales.

El centro se encuentra conformado por personal profesional interdisciplinario altamente capacitado para la atención específica de víctimas. En primera instancia, los profesionales brindan asesoramiento legal o jurídico, contención psicológica y orientación para resolver trámites relacionados a siniestros viales de todo el país.

Asimismo, a través de un trabajo de articulación interinstitucional, la Red Federal canaliza distintos recursos nacionales y provinciales para brindar asistencia psicológica presencial, traslado de familiares y gestión de hospedajes, asistencia con abogados para asesoramiento (no patrocinio), traslado de féretros, gestión de prótesis, gestiones para turnos, traslados y hospedajes con la Fundación Garrahan y articulación para rehabilitación con la Agencia Nacional de Discapacidad.

Al respecto, el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, explicó que el nuevo  «instrumento resulta un importante complemento de apoyo, no solo en la contención emocional para brindar abordaje primario y secundario, sino también como complemento de acciones coordinadas ante incidentes viales protagonizado por residentes neuquinos dentro o fuera de la provincia. Esto posibilitará brindar un importante acompañamiento y seguimiento profesional que, en estas situaciones resulta de imperiosa necesidad».

Deja un comentario