«Chani» Sapag: “resulta innecesario generar una competencia que enfrente unas provincias con otras cuando»

0
441

En una nota dirigida a los gobernadores y legisladores de provincias productoras de petróleo, en la que alerta sobre el perjuicio de extender el actual marco normativo que regula a los biocombustibles y su participación en corte de naftas, la diputada nacional Alma Sapag expresó que “resulta innecesario generar una competencia que enfrente unas provincias con otras cuando es posible encontrar juntos la fórmula del éxito para unos y otros”.

“Las provincias productoras de hidrocarburos –recalcó la legisladora neuquina-estamos sufriendo la baja de los precios internacionales por la pandemia y por la disputa entre los países productores más fuerte del planeta; el propio Estado Nacional está haciendo un esfuerzo en conjunto con las provincias, las empresas y las organizaciones de trabajadores para sostener una actividad que brinda trabajo a decenas de miles de trabajadores. La empresa de bandera, YPF S.A., atraviesa un momento muy delicado y no se encuentra en posición de perder más recursos“.

Por otra parte, “los productores de biocombustibles son empresas muy fuertes del sector agroindustrial y principales exportadoras del país con una capacidad de vinculación importante con los mercados internacionales que les permitiría llegar a mercados que necesitan sustituir combustibles fósiles. Existen mercados en Asia y en Europa que aún tienen una fuerte dependencia del carbón y que imperiosamente necesitan reducir sus emisiones de CO2.”

Al enfatizar que no es necesario generar una competencia que enfrente unas provincias con otras donde unas ganan y otras pierden, como en este caso sucede con Neuquén, “Chani“ Sapag manifestó que “se resiente el país federal y solidario que nuestros mayores pensaron para nuestra nación. Me resisto a creer que tengamos un destino de pobreza, esa no fue la aspiración de los fundadores y pioneros de nuestra Nación. Miremos hacia adelante y proyectemos un futuro para todos con dignidad y grandeza”.

Cabe destacar que la ley que se quiere prorrogar y que se encuentra tratando el Senado, establece una promoción impositiva que vence en mayo del año próximo.

Asimismo, en los fundamentos de su nota, la diputada señaló que el marco normativo actual posibilitó que «el sector de los biocombustibles, al amparo de los beneficios tributarios recibidos, haya tenido un desarrollo importante, desde las 700 mil toneladas de biodiesel producidas en el año 2008 alcanzó las 2,8 millones de toneladas en 2017, de las cuales el 57% se destinó a la exportación, colocando a nuestro país entre los principales productores y exportadores; en cuanto al bioetanol de una nula producción se alcanzó 1,1 millón de metros cúbicos destinados exclusivamente al mercado interno».

Y afirmó que desde el 2007, por la creciente participación de los biocombustibles en el mercado de los combustibles, el «fisco argentino dejó de percibir ingresos por un monto de U$S 6.000 millones en impuestos y otros U$S 1.400 millones en derechos de exportación sobre productos que se destinó al mercado interno».

También expresó que en un principio, «con un contexto de altos precios internacionales del crudo la mezcla tenía un beneficio económico que luego desapareció con la baja del petróleo y al alza de los productos agropecuarios» y «con ello el precio al consumidor termina siendo mayor, pues el costo en puerta de refinería del combustible fósil es menor al del biocombustible».

Finalmente, la legisladora del Movimiento Popular Neuquino (MPN) señaló que «no se ha dado participación a la industria petrolera que se encuentra obligada a comprar biocombustibles, a producir la mezcla, a distribuir y comercializar los combustibles líquidos sin costo alguno para los productores de bioetanol y biodiesel y tampoco han sido invitados los fabricantes de automóviles, nucleados en ADEFA, para exponer sus puntos de vista y ciertas objeciones que vienen planteando principalmente en relación a problemas en el funcionamiento de motores diesel».

Deja un comentario