Cutral-Có: el acusado por el crimen de Lucianito seguirá en prisión de cara al juicio

0
324

Por pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, un tribunal declaró inadmisible la impugnación planteada por los defensores del único acusado por el crimen de Luciano Fuentes en Cutral-Có el año pasado. De este modo, el hombre continuará detenido en prisión preventiva de cara al juicio.

El acusado es Diego «Neneo» San Martín., quien está imputado por el crimen cometido el 7 de octubre del año pasado y que permanece en prisión preventiva en la Unidad de Detención 11 de Neuquén capital.

En una audiencia previa se había resuelto, también a partir de un pedido del fiscal jefe, que continuara detenido cautelarmente más allá del año previsto el Código Procesal Penal para quienes no tienen una condena firme. Fue a partir de la aplicación de la Ley 3234, que impulsó el fiscal general José Gerez y que estableció la extensión excepcional de esta medida cautelar por un plazo de hasta nueve meses en aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19”.

Durante una audiencia, la defensa del acusado presentó un recurso de impugnación en contra de la continuidad de la prisión preventiva. Sin embargo, el fiscal Breide Obeid pidió al Tribunal de Impugnación que declarara inadmisible el recurso, ya que no se habían respetado el plazo de cinco días corridos que rige para estos casos: la audiencia en la que se confirmó la prisión preventiva se desarrolló el día 9 de octubre y el recurso fue presentado el 19 del mismo mes.

Tras un breve cuarto intermedio, el Tribunal resolvió por unanimidad hacer lugar al pedido fiscal jefe y declaró inadmisible, por extemporánea, la impugnación presentada por la defensa del acusado.

Deja un comentario