Impulsan debatir ley que erradique el trabajo no registrado

0
386

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura de Neuquén para que el Congreso Nacional permita debatir y sancionar una normativa que le garantice a cada trabajador o trabajadora poder denunciar esta situación al Ministerio de Trabajo mediante una simple nota escrita si su situación laboral no se encuentra registrada o lo está pero de manera deficiente. 

La iniciativa contempla que la metodología abarca tanto al ámbito público como al sector privado y destaca que desde el momento en que se realiza la denuncia, el trabajador o trabajadora no podrá ser apartada de su puesto laboral por un plazo de tres años.

En sus fundamentos advierte que más del 40 % de los trabajadores atraviesa una situación laboral precaria que también los excluye de toda cobertura social, sin considerar a una gran masa personas subempleadas mediante planes sociales. 

En ese sentido, recuerda que desde su espacio político llevan más de 10 años reclamando que la iniciativa se trate en el Congreso Nacional y muestra de ello es que hace una década era asesinado en la vía pública Mariano Ferreyra por una “patota de la burocracia  sindical” cuando se manifestaba a favor de la sanción de una ley que termine con el trabajo tercerizado. 

Al respecto, añade a este desesperante escenario laboral, los despidos y suspensiones que ocasiona la extendida situación de aislamiento social que genera la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario