Concluyó el trayecto formativo Construyendo y Reconstruyendo las intervenciones psicosociales

0
304

El proyecto busca fortalecer y acompañar a los equipos técnicos, profesionales y personal idóneo de las áreas sociales en el territorio provincial.

En el mes de marzo comenzó de forma virtual el trayecto formativo diseñado por el equipo técnico perteneciente a la Coordinación de Enlace del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. El principal objetivo consistió en fortalecer las habilidades técnicas y cognitivas de los equipos profesionales y personal idóneo de las áreas sociales de los municipios, comisiones de fomento y de delegaciones de gestión social de la provincia.

Durante seis meses, con encuentros virtuales semanales mediante la plataforma zoom y diversas actividades desarrolladas en la plataforma educativa Kumen, se capacitó a más de 150 referentes y profesionales que trabajan en áreas sociales.

Se desarrollaron 16 módulos con temáticas relacionadas a las problemáticas que se presentan en la tarea cotidiana; también se abordó el marco normativo de protección de derechos vigente, que abarca temáticas: envejecimiento activo, discapacidad, adopción, familias solidarias, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia familiar y de género, abuso sexual infantil, masculinidades y salud mental.

Disertaron profesionales con experiencia en cada temática y referentes de otros ministerios, así como de organismos especializados.

En el transcurso de la capacitación se problematizaron las intervenciones visibilizando las distintas experiencias, se debatieron nuevas estrategias de restitución de derechos y se brindaron lineamientos básicos para los dispositivos de atención.

En el encuentro final, disertó el secretario de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, Gabriel Lerner sobre el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Realizó un recorrido sobre la legislación vigente, el trabajo que se está llevando desde la cartera, y resaltó los desafíos que implica poner en agenda de los gobiernos nacionales, provinciales y locales, las temáticas de niñez y adolescencia.

Participaron del cierre del programa la ministra Adriana Figueroa, su par Sofía Sanucci y la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez destacó, “estos espacios sirven para construir y deconstruir conceptos y de esta forma articularnos, porque no hay respuestas si no son integrales y colectivas. Los recorridos y los saberes son muy importantes, el saber nos interpela desde un lugar que nos permite adaptarnos a las realidades de cada una de las localidades de la Provincia. Es necesario pensarnos integralmente en pos de las niñeces y las adolescencias”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra Adriana Figueroa, quien resaltó “el trayecto formativo es el resultado de la demanda de las personas que trabajan en el territorio de contar con espacios de formación y mayor acompañamiento”. Asimismo, agradeció a los participantes “nos han acercado a la realidad de cada uno, y esperamos poder seguir acompañarlos enriqueciéndonos a la par de ustedes, ya que el aprendizaje nos transforma, nos enriquece y nos hace ampliar la mirada” expresó.

Deja un comentario