Gutiérrez reunió al Consejo de Seguridad de la zona sur de la provincia

0
341

Se delinearon acciones para responder a las principales inquietudes de esta microrregión. Además de intendentes, participaron autoridades judiciales, de las fuerzas de seguridad, del gobierno provincial y de gobiernos locales.

El gobernador Omar Gutiérrez, encabezó este miércoles una nueva reunión del Consejo de Seguridad con intendentes de localidades del sur de la provincia para establecer un abordaje integral de inquietudes vinculadas a la seguridad y para el fortalecimiento de acciones de prevención de consumos y violencia de género e intrafamiliar.

En el encuentro, moderado por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, se trataron temas como la prevención del delito de abigeato y la seguridad en puestos rurales. A la vez se plantearon lineamientos a seguir para intensificar la prevención de consumos problemáticos, y la violencia de género, entre otros temas.

Gutiérrez destacó la importancia para la microrregión de contar con un plan integral específico. “Si logramos llegar preventivamente y anticipadamente antes que se constituya el delito, creo que podemos construir distintas soluciones que podrán seguir siendo sostenidas en el tiempo”, expresó.

Durante la reunión expusieron los delitos más recurrentes que se han identificado en zonas rurales, en los que sobresale el abigeato por lo cual se acordó realizar un relevamiento con los propietarios y encargados de las estancias para generar un canal de comunicación para un mejor trabajo preventivo y la oportuna intervención de la Policía.

Se complementará con el aporte de la tecnología a través del monitoreo y control de drones que comenzarán a funcionar a partir del próximo mes. Dicha tarea será llevada adelante por la dirección de Seguridad Interior de Policía en conjunto con la Sociedad Rural en Neuquén, luego de la identificación de los sectores que requieren de una mayor vigilancia.

La ministra Merlo dijo que se afectará un vehículo más a la flota de la Brigada Rural de Policía para fortalecer la prevención en esas zonas. En tanto, Policía provincial y Gendarmería pondrán a disposición nuevos controles y reactivarán otros para aumentar la seguridad en zonas rurales.

En torno a la problemática de la violencia de género y para dar cumplimiento a las leyes 2785 y 2786 – de prevención de Violencia Familiar y contra las Mujeres- se avanzará en la tarea de profesionalización de los distintos equipos interdisciplinarios para brindar una respuesta integral en los casos que son denunciados. Para ello, se trabajará en una agenda conjunta de temas con la justicia, el ejecutivo provincial y los gobiernos municipales de la región sur.

Del encuentro participaron los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Junín de los Andes, Carlos Corazini; Villa La Angostura, Fabio Stefani; Piedra del Águila, Julio Hernández y de Villa Traful, Omar Torres.

Por el Ejecutivo lo hicieron Sebastián González – ministro jefe de Gabinete-; Vanina Merlo -Gobierno y Seguridad-; Facundo López Raggi – Producción e Industria-; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el jefe de la Policía provincial, comisario general Julio Peralta y la directora de Seguridad Interior de Junín de los Andes, comisaria inspector Rosana Bello, además de los referentes de las distintas fuerzas provinciales.

También, el fiscal José Gerez, titular del ministerio Público Fiscal; autoridades de los juzgados federales, provinciales y de Paz. Además, la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez; la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio; la subsecretaria de Mujeres, Patricia Maistegui; el director provincial del CAV -Centro de Atención a la Víctima-, Rodolfo de la Fuente, entre otras autoridades. Y en representación de la Sociedad Rural Argentina, participó Diego García Rambeaud.

Deja un comentario