La EPH incluirá preguntas sobre acceso y uso de TIC´s

0
431

La Encuesta Permanente de Hogares que se está realizando en este último trimestre del año en el aglomerado Neuquén-Plottier incluye un módulo específico sobre tecnologías de la información y la comunicación. Piden a la ciudadanía respetar medidas de seguridad al recibir a encuestadores.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) continúa realizando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el Aglomerado Neuquén-Plottier, con la particularidad de que en este trimestre se ha agregado un módulo sobre Acceso y Uso de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Por tal motivo, algunas de las preguntas que se incorporan refieren a si se posee computadora, acceso a internet y si efectivamente la utiliza. También se pregunta si en los últimos tres meses hizo uso de este tipo de dispositivos y su conectividad.

Encuestadores y supervisores de la EPH harán llegar personalmente una notificación en la que se informa que la vivienda ha sido seleccionada y les solicitarán el número de contacto para poder realizar el relevamiento de manera telefónica. Si ya se dispone del contacto es probable que lo hagan de manera directa, minimizando las salidas y circulación vehicular.

Debido a la pandemia por coronavirus, se extremarán las medidas de seguridad. Las y los encuestadores llevarán identificación y credencial que acredite su tarea, se trasladarán en vehículo oficial, mantendrán las distancias pertinentes con quienes habitan en ese hogar, utilizarán tapa bocas y máscaras faciales y no ingresarán en los domicilios.

En tal sentido, la directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, solicitó a la ciudadanía que utilicen barbijos o máscaras faciales al momento de recibir la carta o para interactuar con el personal a fin de cuidarse y cuidarlos.

Sobre la EPH

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y a nivel provincial despliega el operativo la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Esta encuesta permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Con los datos obtenidos se proporcionan regularmente las tasas oficiales de empleo, desocupación, subocupación y pobreza, entre otros.

De manera periódica se amplía la información con temas especiales, generalmente tratados a través de módulos anexados a los cuestionarios básicos, tal es el caso de este trimestre con la incorporación del Módulo TIC.

Asimismo, la Dirección Provincial de Estadística y Censos informa que las respuestas que se brindan a las y los encuestadores son estrictamente confidenciales y están amparadas por el secreto estadístico (ley nacional N°17.622).

Se puede verificar la identidad del encuestador/a entrando en el siguiente link e ingresando su número de DNI: https://www.estadisticaneuquen.gob.ar/#/operativos_en_campo

Deja un comentario