Trabajo articulado de Juventud con oficinas de empleo municipales

0
346

A través del programa “Rumbo Joven” se están desarrollando una serie de encuentros junto a oficinas de empleo de localidades de las cinco Microrregiones provinciales. El objetivo es adecuar los diseños del área laboral de juventud de políticas públicas, a las matrices productivas locales.

La subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, se trabaja con las oficinas de empleo municipales de diez localidades de la provincia a los fines de interiorizarse sobre la situación de cada localidad en relación al trabajo joven.

A través del programa «Rumbo Joven» se elaboró un calendario de reuniones durante las últimas tres semanas y se mantuvo un trabajo articulado con las áreas de empleo de los municipios de: Villa la Angostura (Oficina de Empleo), Centenario (Oficina de Empleo), Zapala (Oficina de Empleo y Economía Social), San Martín de los Andes ( Oficina de Empleo), Junín de los Andes (Oficina de Empleo), Piedra del Águila (Área de Empleo , Economía social y Juventud), Mariano Moreno (Área de empleo), Villa Pehuenia (Área Economía social), Plaza Huincul y Chos Malal (Oficina de Empleo).

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó «estos espacios de trabajo integral son muy importantes para concretar propuestas adaptadas a la realidad de cada una de las localidades, articularnos a nivel provincial nos permite pensar conjuntamente las mejores opciones en pos de las juventudes de todo el territorio neuquino».

Todos los encuentros contaron con una primera instancia para poner en común la situación de cada localidad, mapa de actores, recursos humanos de ambos equipos y las distintas matrices productivas determinan el mercado de trabajo.

En ese sentido, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, explicó que “permite tener un diagnóstico más certero y pensar junto con las localidades, las estrategias y acciones para que las y los jóvenes puedan pensar en desarrollar sus intereses y proyectos de vida en sus localidades de origen.”

Balance de las reuniones

Entre las problemáticas comunes surgieron las dificultades de inserción de los jóvenes, junto con las relacionadas al trabajo informal y precario de esta franja etaria. La situación de pandemia profundizó la problemática y se agravó por la no creación de nuevos empleos. Asimismo, permitió interiorizarse sobre los programas específicos del ministerio de Trabajo de Nación para jóvenes y saber qué otras acciones locales que se implementan.

Las oficinas que dependen del ministerio de Trabajo cuentan con programas específicos del ministerio: “Promover, Jóvenes con más y mejor trabajo”, para jóvenes de 18 a 24 años sin secundario; “Programa de empleo independiente”, con financiamiento para emprendedores y  “Entrenamiento para el trabajo”.

Todas las oficinas de empleo reciben currículum y logran intermediación con las empresas locales; además, algunas mejoran esta intermediación con entrevistas de trabajo para lograr el mejor perfil.

Recordaron que las localidades de Zapala, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Piedra del Águila tienen articulación con economía social, por lo que a la visión sobre el empleo se abre el trabajo en sentido amplio incorporando emprendedores y en el caso de Zapala y Villa Pehuenia, también el cooperativismo.

Luego de este primer relevamiento zonal se decidió realizar un trabajo de articulación en profundidad con una localidad de cada microrregión. Zapala, Centenario, Villa La Angostura, Chos Malal y una localidad de la Microrregión este.

Deja un comentario