Debaten propuesta de despacho unificada para crear un Fondo Anticíclico

0
350

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) de la Legislatura debatió la propuesta de despacho unificado para crear un fondo anticíclico y un fondo de desarrollo para la provincia de Neuquén que unifica los distintos proyectos en la materia y que recoge, a su vez, el trabajo realizado en numerosas reuniones de comisión organizadas a través de ejes temáticos y las sugerencias expresadas por los especialistas que participaron del Ciclo “Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén”.

La diputada Leticia Esteves (JC) propuso que en el capítulo 2º se especifique el procedimiento que habilita el uso del fondo anticíclico para los casos de emergencia sanitaria o desastre natural, y se cite la ley 2713 que define cuándo la Legislatura puede habilitar el uso. Además sobre la inversión de los activos financieros propuso limitar los activos nacionales “a un 70/30”.

También sobre la conformación del consejo de administración, sugirió que los representantes de la Legislatura sean graduados en ciencias económicas y que tengan formación en economía.

Desde el bloque Siempre, Andrés Peressini, propuso que los tres representantes de la Legislatura en el consejo de administración pertenezcan al segundo y tercer bloque mayoritario y señaló que la ley no especifica el tiempo de duración de los miembros del consejo de administración.

Por su parte, Lorena Parrilli (FdT) expresó su duda respecto del control parlamentario permanente al que refiere la ley y pidió especificar la frecuencia de controles. También señaló que en el caso de requerirse aprobación parlamentaria debe hacerse referencia a una mayoría especial que corresponde a los 2/3 de la Cámara.

Sobre el consejo de administración Parrilli sugirió que el mismo sea más plural y que esté formado por más de 4 o 5 personas. “Debería estar integrado por representantes de los municipios, por la Universidad del Comahue y con mayor representación de la oposición”, opinó.“Nos preocupa que no haya pluralidad y transgeneracionalidad”, concluyó.

Darío Peralta (FdT) propuso que sea la Universidad del Comahue la que colabore como auditor externo o como asesores del consejo de administración “porque nos van a dotar de la transparencia que hoy demanda la sociedad”. Sobre los integrantes del consejo dijo que está de acuerdo en que sean 5 pero que dos correspondan al Ejecutivo y tres al Legislativo.

La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) subrayó que la intención del proyecto “es que sea sustentable a muy largo plazo y considera que quienes administran los fondos lo hacen con transparencia, probidad y conocimiento”.

Respecto al control parlamentario, Murisi señaló que la ley habla de control permanente “porque cada vez que sea necesario utilizar el fondo o aprobar una inversión, o una rendición de cuentas, la Legislatura está presente en cada paso. A eso se refiere con ‘permanente’”, dijo.

Sobre el Consejo de administración, Murisi dijo que se hará una modificación para que el Consejo esté integrado por tres representantes de la Legislatura y tres del Ejecutivo provincial.

Finalmente, la comisión definió solicitar por nota de presidencia al Ministerio Economía e Infraestructura, y a la subsecretaría de Obras Públicas que funciona en la órbita de la Secretaría General de Gobierno, para que informen el estado de la obra pública del Centro de Salud CGT, del barrio Independencia de la ciudad de Zapala y para que la misma sea tenida en cuenta en el próximo presupuesto de 2021.

Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Esteves y Carina Riccomini; y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz y Andrés Peressini.

Deja un comentario