Alivio para deudores: Neuquén lanza un nuevo plan de pago de impuestos provinciales

0
392

Se trata de un nuevo plan de pago para deudores de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario que será presentado por el gobernador Omar Gutiérrez junto con el Presupuesto 2021.

Junto con la presentación del presupuesto provincial 2021, la dirección provincial de Rentas presentará un plan de facilidades de pago que alcanza a pymes y personas humanas con deudas de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario; con tiempo de suscripción hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta nueva posibilidad de refinanciar deudas contraídas con el Estado provincial condona las multas no firmes al momento de la suscripción y los recargos por simple mora. Incluye las deudas en gestión judicial, previa autorización de Fiscalía.

Gutiérrez dijo que esta nueva moratoria “es parte de los planes de pagos especiales que hemos estado informando a lo largo del año”; y recordó además que el Poder Ejecutivo “tiene la facultad para establecer este plan de pago dado que no afecta el capital adeudado y que incluye toda la deuda contraída en la dirección provincial de Rentas hasta el 30 de septiembre de este año”.

El gobernador destacó también “la necesidad de implementar distintos dispositivos que nos permitan afrontar la situación imperante y lo que se proyecta para el próximo año”, como parte de las diversas políticas que aplica el gobierno.

Por su parte, el ministro Pons sostuvo que este plan “abarca a la mayoría de los contribuyentes y contempla dos panoramas: las deudas contraídas hasta el 29 de febrero de este año (prepandemia), y las que se generaron desde marzo a septiembre de 2020”.

El ministro indicó que habrá contemplaciones mayores en las deudas contraídas durante la pandemia “porque se busca que los actores que no pudieron afrontar sus obligaciones tributarias tengan la posibilidad de hacerlo en cuotas y con beneficios para regularizar su situación”.

En todos los casos, la primera cuota tiene el carácter de anticipo, sin anticipo mínimo (sistema francés).

Respecto de planes anteriores, Rentas habilitó su inclusión previa liquidación de los mismos (se calcula el saldo vencido y no vencido del mismo y se lo puede refinanciar).

El interés de financiación de base para los cálculos será la tasa vigente al momento de realizar el plan. Actualmente está en 3,45 por ciento mensual y, al no tener otros costos, ese será el Costo Financiero Total (CFT).

Opciones

Rentas estableció dos posibilidades de adhesión a este plan. La primera es para deudas devengadas hasta el 29 de febrero, de acuerdo al siguiente esquema:

Pago contado: condonación del 50 por ciento del interés resarcitorio.

Planes de 2 a 6 cuotas: condonación del 25 por ciento del interés resarcitorio y quita del 100 por ciento del interés de financiación.

Planes de 7 a 12 cuotas: quita del 100 por ciento del interés de financiación.

Planes de 13 a 24 cuotas: quita del 75 por ciento del interés de financiación.

Planes de 25 a 36 cuotas: quita del 50 por ciento del interés de financiación.

Planes de 37 a 60 cuotas: con interés de financiación calculado según la tasa de interés vigente.

La segunda posibilidad de adhesión es para deudas devengadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, de acuerdo al siguiente esquema:

Planes de 1 a 6 cuotas: condonación del 100 por ciento del interés resarcitorio y quita del 100 por ciento del interés de financiación.

Planes de 7 a 12 cuotas: condonación del 75 por ciento del interés resarcitorio y quita del 100 por ciento del interés de financiación.

Planes de 13 a 24 cuotas: condonación del 50 por ciento del interés resarcitorio y quita del 75 por ciento del interés de financiación.

Planes de 25 a 36 cuotas: condonación del 25 por ciento del interés resarcitorio y quita del 50 por ciento del interés de financiación.

Planes de 37 a 60 cuotas: quita del 25 por ciento del interés de financiación.

Deja un comentario