Conformaron jurado popular para juicio por el femicidio de «Cielo» López

0
404

 El jurado popular que intervendrá en el juicio por el femicidio de Laura “Cielo” López quedó conformado este martes, luego de la selección de los ocho hombres que se sumarán a las ocho mujeres que ya habían sido elegidas.

Este tribunal será el responsable de emitir un veredicto tras el desarrollo del juzgamiento que comenzará el próximo lunes 9 y finalizará el viernes 13 de noviembre, de acuerdo al cronograma previsto.

La selección del jurado popular se realizó en la Legislatura provincial, donde también se desarrollará el juicio por jurados. La Oficina Judicial dispuso que ayer fueran seleccionadas las mujeres y hoy los varones. Por la mañana, fueron entrevistados 23 hombres que se presentaron sobre 40 que habían sido convocados. En el caso de las mujeres, las entrevistas comprendieron a 18 de las 40 citadas.

El fiscal jefe Juan Agustín García remarcó que estaban dadas los requisitos legales para realizar el proceso de selección de las y los jurados, según las pautas fijadas en el artículo 197 del Código Procesal Penal de Neuquén.

De esta forma concluyó el proceso para elegir a las 16 personas del jurado popular, de las cuales 12 se desempeñarán como titulares y 4 como suplentes. Deberán emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad en torno a A. E. E, un hombre que fue acusado por el femicidio  de Laura “Cielo” López y quien permanece detenido con prisión preventiva.

La sede de la Legislatura provincial fue elegida para realizar el juicio por jurados porque garantiza mejores condiciones para el distanciamiento social de quienes participarán del desarrollo del proceso. Así lo plantearon el fiscal general José Gerez y la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari, cuando solicitaron le pidieron al vicegobernador Marcos Koopmann en septiembre pasado que el juicio se realice en el recinto de la Legislatura de la provincia de Neuquén.

De las audiencias de selección participaron el fiscal jefe Juan Agustín García, junto a la asistente letrada Lucrecia Sola y Federico Puisegur; el abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco; los abogados defensores Elio García y Maximiliano Gómez; y el juez de garantías que dirigirá el debate, Lucas Yancarelli. También estuvo presente personal de la Oficina Judicial y de la Legislatura provincial.

El delito que el fiscal jefe Agustín García le atribuyó al imputado fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).

Como la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que intervenga un jurado popular. 

La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, A.E.E pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente de ella.

Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron  partes del cuerpo y al día siguiente se halló el resto aguas abajo. 

Para el desarrollo de los juicios penales, tanto con tribunales técnicos como tribunales populares, el Tribunal Superior de Justicia elaboró un protocolo sanitario específico ante la pandemia de COVID-19 actual.

Deja un comentario