Neuquén conmemoró el bicentenario del primer izamiento en Malvinas

0
331

Hace 200 años, la Bandera Argentina flameó por primera vez en las islas. La Provincia lo recordó con un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez

“Estoy convencido de que va a llegar ese día en el cual se va a hacer justicia y en que también en la territorialidad vamos a tener soberanía”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez y agregó: “Nosotros no hemos perdido Malvinas, las llevamos en el corazón”.

El gobernador hizo estas declaraciones durante un acto que se realizó, este viernes, al cumplirse 200 años del primer izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas. Del acto, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, participaron el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la Provincia del Neuquén, Ervin Vázquez.

“Todos y todas sentimos la necesidad de expresar a través de este encuentro sencillo el izamiento de hace 200 años”, dijo el gobernador y agregó: “Nosotros estamos totalmente orgullosos de cada uno de los que nos acompañan hoy aquí” y “toda la provincia está de pie para rendirles honores”, a los ex combatientes y sus familias.

“Nos sentimos orgullosos de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas y además nos sentimos orgullosos de quienes entregaron su vida y de los hombres y mujeres que volvieron y que nos han enseñado y transmitido el espíritu malvinero”, sostuvo el gobernador.

“Extraño los aniversarios de nuestras ciudades y pueblos en los cuales saben que desfilo con ustedes y todo el pueblo de pie se une en un gran aplauso, porque no hay grieta en Malvinas, Malvinas refleja la celeste y blanca, el sentimiento, la argentinidad”, sostuvo y agregó: “Ese día va a llegar de la mano de la gestión diplomática, de los debates en paz; no se alcanzan objetivos con guerras”.

Por su parte, el intendente Gaido dijo que “cada día es lo mismo para nosotros, es volver a pensar en cada ex combatiente y en cada veterano de Malvinas, en cada familia; para pensar que ese territorio le pertenece a nuestra República; es pensar que lo tenemos en el corazón y lo vamos a seguir teniendo presente”.

En tanto que Vázquez consideró que “lo significativo de todo esto son los 200 años de pregonar nuestra soberanía, de gritarle al mundo que nos pertenecen y hasta el día de hoy no lo hemos conseguido”.

“Yo les pido que dentro de sus posibilidades ayuden a los veteranos de guerra a malvinizar, que ayuden a concientizar, cada uno de la manera que pueda, con sus hijos, con su familia, de lo que significa recuperar nuestro territorio”, concluyó.

Con el acto que tuvo lugar en el patio del Salón Auditorio, la Provincia se sumó a la conmemoración de los 200 años del primer izamiento en Malvinas.

La conmemoración recuerda el bicentenario de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó el 6 de noviembre de 1820 por primera vez la bandera en ese territorio nacional.

Constituye un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas y coincide con la conformación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas, puesto en marcha hoy por el presidente Alberto Fernández.

Deja un comentario