Pereyra analizó la situación del sector petrolero y recordó a Bambi Flores

0
375

El Secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, encabezó una extensa reunión de más 3 horas con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, en la que se repasó la situación del sector.

El dirigente, explicó que tuvo el alta técnica tras haber padecido los efectos del SARS Covid 19, algo que fue ratificado por el Director Médico del sindicato, Dr. Martín Regueiro, quien lo atendió personalmente durante el tiempo de aislamiento obligatorio.

Así Pereyra, no solo se reincorporó a sus tareas habituales, sino que además confirmó que hay programados otros encuentros virtuales con funcionarios de Trabajo de nación y el ministro de la Cartera, Claudio Moroni, para avanzar en un extenso temario que incluye la homologación de los acuerdos alcanzados con las cámaras empresarias, ajustes en los tiempos de jubilaciones de trabajadores y denuncias sobre el incumplimiento de los términos de los acuerdos firmados hace menos de un mes en relación a la rotación de personal y la aplicación del artículo 223 bis de la ley laboral.

En este sentido, tanto Pereyra, como el Secretario Administrativo de la organización, Marcelo Rucci, expusieron los reiterados incumplimientos de empresas de servicios de los alcances del 223 bis. “Las empresas mantienen a los trabajadores con descuentos en sus salarios escudándose en el 223 y resulta que los tienen trabajando sin hacer los aportes ni pagar los salarios completos con el solo fin de presionarlos para que renuncien a sus empleos”, dijo Pereyra. En tanto, Rucci agregó: “lo que están haciendo es evadir porque además retienen los aportes a los trabajadores y no los transfieren a nuestra organización ni a la obra social”.

Guillermo Pereyra

Actualmente la deuda de la empresas asciende a los 900 millones de pesos. A pesar de eso jamás se restringieron los servicios de farmacia ni de salud a los trabajadores y se mantuvo el funcionamiento pleno de los hospitales y consultorios sindicales para atender a afiliados y a la comunidad en general en tiempos de pandemia.

Las operadoras hidrocarburíferas son responsables solidarios de esta deuda porque incumplen con la ley y mantienen vínculos comerciales con compañías evasoras, a pesar de estar tajantemente prohibido. Ante esto se iniciará un plan de control para exigir que las empresas cumplan con la ley y paguen sus deudas a la organización sindical y al fisco.

Avance de Obras

En otro tramo del encuentro, se explicaron los avances en las obras del nuevo camping de Centenario (dos SUM y Pileta), los nuevos consultorios de Plottier (Edificio de 2 plantas), diseño de los consultorios y nueva sede sindical en Añelo (presentación de planos) y el próximo llamado a licitación, para Neuquen Capital, de la cuarta clínica del sindicato.

Se trata de una torre de 10 pisos que, al igual que el resto de las obras, se construirá con fondos propios y formará parte del circuito sanitario que la organización tiene en la provincia del Neuquén “Se trata de priorizar la accesibilidad territorial a nuestros afiliados y brindar una respuesta comunitaria, porque somos parte de esta sociedad y nos brindamos a ella sin restricciones”, señaló Pereyra.

Bambi y el «negro» Marin

El momento más sentido de la jornada de trabajo fue cuando se recordó al compañero Rubén “Bambi” Flores, fallecido en octubre pasado.Un hombre íntegro y enamorado de su trabajo, con una trayectoria impecable. Frontal y honesto y un luchador por los derechos de sus compañeros”, evocó Pereyra, al tiempo que recordó que era delegado gremial en la empresa AESA y que desde su puesto de concejal de la ciudad de Cutral Co (Asumió el 10 de diciembre de 2019) impulsó la adquisición de tierras para la construcción de viviendas para los afiliados del sindicato. El futuro barrio llevará su nombre a modo de homenaje.

Por otra parte, Guillermo Pereyra anunció que el único miembro fundador del Sindicato, Osvaldo Marín dejará su puesto en la Comisión Directiva aunque seguirá vinculado a la organización en calidad de tesorero de MEOPP hasta que concluya su mandato.

El propio Pereyra fue el encargo de rememorar los tiempos en que Osvaldo Marín, a mediados de los 70, fundaron el Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén, dando los primeros pasos para escindirse de la Federación. “El negro siempre mantuvo una misma línea y de hecho tras confrontar en 1983, que la lista que yo encabezaba ganó por 60 votos, aceptó sumarse a nuestra conducción. Nos ayudó muchísimo a terminar de independizarnos de la Federación y dar forma a esta organización. De ser opositor pasó a integrarse y mantener su diferencias que son las que nos ayudaron a crecer. Porque siempre que hay desacuerdos que se plantean honestamente tienen un valor enorme para la construcción de futuro. Y Osvaldo siempre fue un hombre de palabra que nos ayudó y nunca dejó de trabajar en pos del crecimiento de esta organización sindical”.

Deja un comentario