Se presentaron dos nuevas APP para las juventudes de Neuquén

0
332

Con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez y por iniciativa del Consejo Provincial de Juventudes se presentaron este viernes las APP Neuquén Vincula y Guía Estudiantil que acercan la oferta educativa y brindan información de gran utilidad para los y las jóvenes de la Provincia.

La subsecretaría de Juventud, junto al Gabinete Joven y el Consejo Provincial de Juventudes presentaron, de forma remota, dos aplicaciones digitales que tienen por objetivo facilitar el acceso de las juventudes de Neuquén a toda la información relevante para su formación y vinculación institucional.

Con la presencia del gobernador, Omar Gutiérrez, las Ministras de Educación, Cristina Storioni, de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, la jefa del departamento de estudiantes Lorena Cerutti y la Secretaría de Gestión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Cristina Winkler, se presentaron las APP Neuquén Vincula y Guía Estudiantil.

Además, también representaron a sus cuerpos colegiados consejeros Coprojuv – Gabriela San Martín de la Microrregión Noroeste (Los Miches) y Alexis Araya por la Microrregión Este (Cutral Co)- y del Gabinete Joven –Matías Bonetto (Ministerio de Energía) y Aellen Leyes (COPADE)-.

El gobernador Gutiérrez valoró “que podamos llevar adelante este tipo de desarrollos tecnológicos para acercar a nuestra juventud, acortar distancias en el territorio porque es en este plano digital que se apalanca el progreso de la sociedad. Celebro estos dispositivos, en esta etapa nueva, para dar respuesta a todas las necesidades”.

Consideró que poder realizar la Guía Estudiantil con este soft y poner a disposición de la juventud digitalmente toda la oferta que tienen los organismos públicos, “es profundizar para ganar en justicia social achicando la brecha digital”. Y se dirigió a todo el público joven que participó del lanzamiento: “Los felicito y los aliento a empoderarse y apropiarse de este espacio, no tengan duda que los vamos a ayudar si participan del debate deliberativo. No tengo más que palabras de reconocimiento y agradecimiento más que nunca con nuestra juventud”.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud felicitó a quienes participaron en el desarrollo de estas app.

La ministra Sanucci Giménez expresó que “la virtualidad nos permitió estar más cerca y actuar para resolver. Estas dos aplicaciones son producto de pedidos de las y los jóvenes y resultado de un trabajo mancomunado entre el Gabinete Joven, consejeras y consejeros del Co.Pro.Juv y la subsecretaría de Juventud. Los y las felicito a quienes fueron parte para que esto tuviera resultado y hoy se puedan lanzar estas aplicaciones que trabajan desde un gobierno abierto y vienen a reforzar que podemos tener acceso todas y todos a la información”.

Durante la presentación, la subsecretaria Natalia Garay agradeció “el acompañamiento permanente del Gobernador para que las juventudes seamos protagonistas, hacedores y hacedoras de nuestro presente y futuro. Estas App surgen de los nuevos espacios de participación que tenemos en Neuquén, como el Gabinete Joven y el Co.pro.juv y además, han sido creadas por los equipos de tecnología y comunicación del Ministerio, que también son jóvenes de menos de 35 años. Este proceso muestra cuál es el enfoque de articulación, empatía, trabajo y protagonismo que direcciona las políticas públicas hacia la juventud en la provincia.”

La subsecretaria Garay destacó el enfoque de articulación, empatía, trabajo y protagonismo que direcciona las políticas públicas hacia la juventud.

La Guía Estudiantil nace como una respuesta a la necesidad de información acerca de las posibilidades de formación y capacitación de las y los jóvenes de la provincia del Neuquén y busca ser una herramienta para facilitar la accesibilidad a la oferta educativa de la región. Allí se ofrecen oportunidades para universidades e instituciones educativas de la región de Neuquén y Río Negro; becas internacionales, nacionales, provinciales, institucionales; centros de estudio y bibliotecas; recorrido de colectivos y eventos de interés. En total, forman parte de esa Guía 2020 32 instituciones educativas, 243 carreras, 14 oportunidades de becas y 42 bibliotecas.

La app NQN Vincula, en tanto, logra que la información sobre las acciones de los distintos organismos provinciales sea accesible y organizada para las y los jóvenes de la Provincia. Responde a una solicitud de las consejeras y consejeros del Co.Pro.Juv que manifestaron como necesario y urgente a la cual el Gabinete Joven se comprometió a dar respuesta mediante el diseño de esta app.

Los integrantes del Gabinete Joven realizaron un relevamiento en sus organismos, con el objetivo de detallar las acciones que pueden resultar convenientes para las juventudes, proporcionando un detalle y los medios de contactos.

Las áreas de interés de la App Nqn Vincula son: centros de Salud y hospitales; guía estudiantil; becas; créditos; viviendas; eventos culturales y turísticos; trámites para primer empleo; sección Co.Pro.Juv; centros culturales; capacitaciones; centros deportivos y recreativos; y Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otros.

Los links de ambas aplicaciones son los siguientes:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lihuel305.guiae
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ministerionaj.neuquen_vincula

Deja un comentario