Avances en la formación en género y prevención de la violencia contra las mujeres

0
310

En esta oportunidad se capacitaron agentes de Andacollo, Añelo, Las Ovejas, Piedra del Águila, Neuquén y Villa El Chocón.

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, continúa dando pasos en el proyecto de formar en género y en prevención de la violencia contra las mujeres a personal del Estado provincial y municipal.

En esta oportunidad se dictaron los ocho módulos del Aula 3 de la Escuela de Género de Neuquén a la que asistieron, en modalidad virtual, 17 personas de Andacollo, Añelo, Las Ovejas, Piedra del Águila, Neuquén y Villa El Chocón. El siguiente paso es que entreguen sus trabajos finales para poder completar la capacitación.

Esta formación tiene como objetivo propiciar que las y los referentes que participan de estos espacios cuenten con más herramientas teóricas y metodológicas al momento de realizar los talleres en el marco de la Ley Micaela. Es por esto que los temas que se abordan están vinculados a la historia de los movimientos feministas, la teoría de género, la conceptualizaciones acerca de las masculinidades hegemónicas y críticas, la prevención de la violencia contra las mujeres, las cifras de la violencia en nuestra provincia a través de los datos del Observatorio de la Subsecretaría de las Mujeres, la violencia institucional a través del análisis de la sentencia de Ivana Rosales, entre otros.

“Sin dudas que la Escuela de Género se ha transformado en una herramienta válida para la sensibilización y para la transferencia metodológica a quienes tendrán la responsabilidad de aplicar la Ley Micaela en su ámbito de incumbencia”, dijo la directora provincia de Equidad de Género, Elizabeth Soto.

Soto agregó que llevar adelante el proyecto de manera remota implicó un gran compromiso y desafío para todo el equipo en el contexto de la Pandemia por el COVID-19. “Fue un desafío desde lo técnico operativo porque hubo que aprender a utilizar la plataforma Zoom con las posibilidades que esta herramienta tiene para generar encuentros lo más interactivos posibles”, afirmó.

La Escuela de Género -declarada de interés por la Honorable Legislatura de Neuquén – tiene como objetivo la formación intensiva en género y prevención en violencia contra las mujeres para que cuenten con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para poder realizar los talleres en el marco de la Ley Micaela en sus localidades.

Deja un comentario