Miguel Hernández, el elegido para leer en el ciclo Jueves de Papel

0
331

Será este jueves a partir de las 16 a través de la plataforma Zoom. Hay que inscribirse previamente.

Con auspicio del ministerio de las Culturas, la Asociación de Escritores Independientes La Mano en la Sed invita a la segunda edición de su ciclo de lecturas Jueves de Papel, en el que se leerá a Miguel Hernández. Será el 12 de noviembre a las 16 vía Zoom. La inscripción puede realizarse en el correo electrónico de la asociación: [email protected]

Jueves de papel es un espacio de lectura compartida, coordinado por el colectivo de escritoras y escritores La Mano en la Sed.

La dinámica de cada encuentro consiste en presentar una breve biografía y fragmentos de la obra de un autor o autora, dialogar acerca de su producción literaria y compartir lecturas. Quienes asisten pueden participar con textos o comentarios acerca del escritor o escritora a que se hace referencia en cada oportunidad.

En el contexto de pandemia y aislamiento social, los encuentros se llevarán a cabo de manera virtual, con previa inscripción, a fin de que cada persona interesada reciba el enlace pertinente. El ciclo es abierto a todo público.

Acerca de la Asociación

La Mano en la Sed es un colectivo de escritoras y escritores de Neuquén y Río Negro que tiene entre sus objetivos la difusión de la literatura de ambas provincias y de toda la Patagonia argentina, la publicación de obras literarias, la interrelación entre los diferentes lenguajes artísticos y la interacción con la comunidad.

Entre las actividades relacionadas con esto último, La Mano en la Sed lleva adelante, desde 2015, talleres de escritura creativa, recitales de poesía, charlas-debate acerca de temas literarios y encuentros a través de los cuales se pueden intercambiar experiencias y conocimientos acerca de diversos temas, autores y autoras de la literatura mundial, nacional y regional.

Tiene sede en La Conrado Cultural y comparte este espacio con la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP), la Asociación de Músicos Independientes (AMI), Teatristas Neuquinos Asociados (TeNeAs).

Jueves de Papel

El ciclo surgió en 2018, realizándose cada encuentro el último jueves de cada mes en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén. Se han leído en esos encuentros a María Elena Walsh, Oliverio Girondo, Abelardo Castillo, Samanta Schweblin, Irma, Cuña, Cristina Nieto, Macky Corbalán, Macedonio Fernández y Roque Dalton.

Miguel Hernández

Nació el 30 de octubre de 1910 y fue el tercer hijo del matrimonio de Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabet. Obligado pastor de cabras desde niño, su formación primaria fue errática (paso por varias escuelas), bachillerato con los jesuitas, interrumpido por su padre a los 15 años. A partir de este momento comienza a construirse el poeta que todos conocemos, que incluye en su corta e intensa vida viajes a Madrid y Rusia y una activa participación, en el bando republicano, en la guerra civil española. En marzo de 1937 se casa con Josefina Manresa, con quien tiene dos hijos. Entre sus obras más conocidas están los poemarios: Perito en Lunas, El rayo que no cesa, Cancionero y romancero de ausencias. Obras de teatro. Crónicas de guerra, entre otras.

Enfermo de tuberculosis, fallece el 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante.

Aspectos que influyeron en la obra de Miguel Hernández: Mitos – La Iglesia Católica – Los viajes a Madrid – El poeta y la guerra – Musicalización de su obra – Poemarios.

Deja un comentario