La neumonía es prevenible y tratable

0
360

Todos los 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Neumonía con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema de salud que constituye esta enfermedad y promover así acciones para su prevención y tratamiento adecuado y oportuno.

La neumonía es una enfermedad respiratoria prevenible y tratable, si se aborda adecuada y oportunamente, aunque en algunos casos puede ser mortal. Esta enfermedad provoca la infección del pulmón, que causa inflamación y acumulación de líquido, originada por bacterias, virus y hongos.

El Día Mundial de la Neumonía se conmemora en esta fecha desde 2009 por iniciativa de la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, integrada por organizaciones internacionales gubernamentales, no gubernamentales, comunitarias, instituciones académicas, de investigación y fundaciones.

Al respecto, la jefa del Servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón y referente Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas, Noelia Balbo, indicó que hay que prestar atención a algunos síntomas como “tos con expectoraciónyo mucosidad verdosa o amarilla, o incluso con sangre, fiebre, escalofríos, y dificultad para respirar”. La neumonía afecta sobre todo a la población infantil, menores de cinco años.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es aplicarse la vacuna antigripal todos los años para protegerse así de la influenza estacional, ya que la gripe es una causa común de neumonía. Además, las personas que son parte de grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna contra el neumococo.

También es importante adoptar buenos hábitos de salud como la higiene de manos, una dieta saludable, descansar lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, no fumar y ventilar los ambientes. Todas estas acciones ayudan a evitar contraer virus y otras causas de enfermedades respiratorias.

En relación con la situación actual de la enfermedad y la pandemia por COVID-19, Balbo explicó que “todas las provincias tienen menor incidencia acumulada de casos respecto de años previos”. De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud de la Nación, hasta la segunda semana de septiembre se notificaron 33.862 casos de neumonía en todo el país. Es decir que el número de casos registrados en el período analizado en el 2020 es un 72,3 por ciento menor menor al del mismo período de 2019.

Balbo destacó que “los factores que habrían influenciado serían la menor transmisión de persona a persona debida al aislamiento impuesto por la pandemia, además de las conductas de higiene adoptada y la vacunación”.

Deja un comentario