Capacitación de asistencia por siniestros viales y situaciones de catástrofes

0
310

Fue recibida por los equipos técnicos del Centro de Atención a la Víctima (CAV).  Estuvo a cargo del médico psiquiatra y profesor de la UNCo, Enrique Stein, que asistió a familiares de tripulantes del ARA San Juan.

Se brindó está mañana una capacitación virtual a los equipos técnicos del Centro de Atención a la Víctima (CAV), que estuvo orientada a la asistencia a familiares de víctimas de siniestros viales y de situaciones de catástrofes.

Estuvo a cargo del médico psiquiatra y profesor de la UNCo, Enrique Stein, que asistió a familiares de tripulantes del ARA San Juan.

En su exposición brindó elementos teóricos y prácticos sobre cómo asistir a las víctimas de estos hechos, el abordaje que se debe realizar ante el consumo de alcohol y drogas en personas que han protagonizado incidentes viales y que han sobrevivido, para evitar la cronicidad de estos consumos, entre otras cuestiones.

Al respecto, el titular del Centro de Atención a la Víctima, Rodolfo de la Fuente consideró positivo que la provincia haya contemplado en una ley la asistencia a víctimas de siniestros viales y sus familiares y acotó que fue el motivo que dio nacimiento a la capacitación que impartió Stein.

Agregó que en torno a lo planteado por el especialista, el CAV ya comenzó a trabajar en la elaboración de un plan de llamadas ante un siniestro vial. El protocolo implica -dijo- el contacto inicial con personas que en cada localidad, ante un incidente, puedan concurrir al lugar del hecho, y acompañar emocionalmente y de manera inmediata al familiar de la víctima.

A su vez, esas personas que actúen en esta primera instancia, derivarán el caso al CAV, para una asistencia en una 2º etapa, donde allí entra en juego el asesoramiento jurídico y la contención psicológica luego de las 48 a 72 horas posteriores al siniestro vial. “Con este plan queremos que todas las localidades, ante un hecho de estas características, cuenten con dos momentos de asistencia: al mismo tiempo que se le da aviso a la ambulancia, también se convoque a la persona que asistirá a las personas sobrevivientes de un siniestro”, resumió.

“Para nosotros esta temática conlleva un abordaje totalmente diferente, no se asemeja a ninguna de las situaciones que nosotros veníamos tratando y esta es una gran oportunidad para aprender y poner en práctica herramientas cuando se sucedan estos siniestros viales o catástrofes”, explicó De la Fuente.

Agregó que en la provincia, por sus destinos turísticos, se han producido incidentes viales donde en muchas ocasiones los familiares de quienes resultaron víctimas se encuentran en otras provincias y deben trasladarse  por lo que la actuación requiere de una mayor complejidad, contando con más recursos humanos y económicos. En relación a ello, explicó que ya están trabajando desde el organismo en un protocolo de actuación específico en casos de siniestros viales.

“Hoy el Estado cuenta con distintos dispositivos para atender a personas que fueron víctimas de siniestros. Pero para los familiares de estas víctimas, también se deben contar con herramientas de contención que puedan acompañarlos ante la pérdida repentina del ser querido”, expresó De la Fuente.

Agregó que el CAV es el único organismo público que contiene a los familiares de las víctimas. “De manera constante, el organismo busca profesionalizar a sus equipos de trabajo para brindar un servicio de asesoramiento y acompañamiento de calidad que ayude a quienes se vieron afectadas por un hecho de incidente vial o catástrofe”, acotó.

Durante más de tres décadas, Enrique Stein, trabajó en la atención psiquiátrica a Veteranos de Malvinas y lideró el grupo de profesionales que asistieron a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, durante el tiempo que duró su búsqueda. Desde 1985, se desempeña como consultor de la Organización Mundial de la Salud en las áreas Preparativos para los Desastres y Salud Mental.

Deja un comentario