Neuquén firmó convenio con el CFI para la reactivación del sector ganadero

0
382

Mediante la línea de Reactivación Productiva se dispondrán 14 millones de pesos para MiPyMEs ganaderas en general y además habrá $6.000.000 destinados específicamente para los emprendimientos afectados por la emergencia agropecuaria en la Provincia.

Mediante un convenio suscripto este viernes de manera virtual entre el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, la Provincia del Neuquén dispondrá de hasta 20.000.000 de pesos en créditos destinados específicamente al sector ganadero.

Catorce millones de pesos están orientados a financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) ganaderas radicadas en el territorio provincial, mientras que los 6 millones restantes estarán destinados a emprendimientos ganaderos que se vieron afectados por emergencia o desastre agropecuario conforme lo establece el decreto provincial 807/2020.

En ambos casos, los créditos se canalizarán a través de la línea de créditos para la Reactivación Productiva.

El gobernador neuquino destacó el trabajo articulado con el CFI y mencionó todas las acciones que se han desarrollado en la provincia, a través de diversos organismos, para acompañar a los productores en estos tiempos complicados a causa de la pandemia. Remarcó que “va a haber crecimiento si hay reactivación” y agradeció el apoyo constante del CFI, más aún en este momento.

Gutiérrez Invitó al secretario general a visitar la provincia para ver el impacto que tienen las políticas públicas provinciales en las cuales es muy importante el aporte del CFI. “Cada aporte –dijo- redunda en algún beneficio para un ciudadano o ciudadana neuquinos”.

Por su parte Lamothe destacó el entendimiento con Neuquén y se comprometió a “seguir desarrollando esta agenda para la provincia”. Precisó que en menos de diez días se hayan podido firmar convenios de relevancia para la provincia y consideró que eso ha sido posible por las ideas que, desde su asunción hace apenas unas semanas, Gutiérrez expuso al detalle.

El secretario general del CFI mencionó el rol del COPADE en el territorio: “Una contraparte así organiza todo el trabajo”, indicó. Además, ponderó la iniciativa que ha tenido el Ejecutivo Provincial al impulsar la creación de una Agencia de Innovación. “Estoy plenamente convencido de que el camino es por ahí: la innovación, la tecnología y ver cómo federalizamos ese conocimiento que tienen algunas provincias en determinados temas”.

CORDECC

En la videoconferencia realizada este mediodía participaron también el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, el ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara.

Gracias al convenio rubricado hoy, productores que se encuentran nucleados en la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú (CORDECC) podrán gestionar créditos de hasta $400.000 con una tasa bonificada (hoy en el 10%) para la compra de madres, mejora del rodeo y capital de trabajo.

Emergencia por nevadas

En tanto, los créditos de emergencia para ganaderos afectados por las intensas nevadas podrán solicitar hasta $100.000 a tasa cero. El CFI bonificará en su totalidad la tasa de interés en estos casos, pero si el beneficiario incurriera en mora por un plazo mayor a 60 días la bonificación cesaría de inmediato.

Para acceder a esta última opción es necesario que, el o la solicitante, estén contemplados en los parámetros determinados en el decreto provincial 807/2020 que declaró la emergencia a nivel provincial -exceptuando los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay, de los departamentos Confluencia y Añelo- en un periodo de un año a partir del 28 de julio pasado. Y deberán presentar el certificado de daños emitido por autoridad competente.

Deja un comentario