Comenzó el Seminario de Juego y Participación de Niñas, Niños y Adolescentes

0
294

La capacitación, que surge de un convenio entre la UNCo y los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud y de Desarrollo Social y Trabajo, formará a 170 educadores, referentes y todas aquellas personas que se desempeñen en ámbitos que potencien la participación de niñas, niños y adolescentes de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Con 170 personas inscriptas e inscriptos, comenzó ayer el Seminario de “Juego y Participación de Niñas, Niños y Adolescentes”, que surge del trabajo articulado de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. La apertura estuvo a cargo del gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la UNCo, Andrés Ponce de León.

La formación tendrá lugar hasta mayo de 2021 y apuesta a fomentar el protagonismo de niñas, niños y adolescentes a través de la participación y el juego como núcleos articuladores y entendiéndolos como derechos. A la vez, es objetivo del seminario generar un espacio serio para repensarse como agentes de cuidado y protección que garanticen igualdad de oportunidades y equidad social en cada localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “iniciativas como estas, están generando mucha demanda. Este proceso, además de aportar la formación personal y capacitación de cada uno de ustedes, socialmente tiene que generar un aporte a la política pública fortaleciendo los espacios territoriales a los que pertenecen quienes cursen esta formación”.

“Es necesario visibilizar, con acciones concretas en el territorio, todos estos procesos de aprendizaje. Contamos con quienes hoy se formen para generar actividades y prácticas en los territorios, aplicando lo aprendido en cada uno de los espacios donde se desenvuelven”, enfatizó el gobernador.

“Hoy iniciamos un nuevo espacio que surge de que vimos cómo tantas personas quedaban afuera de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana que ya venimos dictando, también en convenio con la Universidad del Comahue”, afirmó la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y agregó: “Este seminario parte de entender a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su propia voz, de su propio transitar. Aprendemos a reconocer el juego como una herramienta de expresión. La formación es una herramienta de transformación social”.

La ministra Adriana Figueroa resaltó el gran interés en el seminario y agregó que “el juego es una metodología de encuentro, nos permite interpelar y aprender cómo se desarrollan nuestras infancias y adolescencias”. Asimismo, agradeció el trabajo articulado entre los ministerios y la universidad: “Aprender nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos y a emprender nuevos proyectos”.

A su turno, el decano de la Fadecs, Andrés Ponce de León, destacó como “históricos” los vínculos entre la Universidad del Comahue y los ministerios. “Que todo el aprendizaje se convierta en nuevas prácticas en todo nuestro territorio”, alentó a las y los estudiantes del seminario.

Sobre el fin de la apertura, el gobernador resaltó el rol de las personas adultas al afirmar que “nosotros tenemos que ir visibilizando con acciones concretas todos estos procesos de aprendizaje, con objetivos claros para las y los jóvenes”.

Las y los estudiantes del seminario asisten desde las localidades neuquinas de Andacollo, Aluminé, Buta Ranquil, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, El Cholar, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Coloradas, Las Ovejas, Neuquén, Piedra Del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful y Zapala; y de las localidades rionegrinas de Cipolletti, General Roca, Villa Manzano y Villa Regina.

Deja un comentario