Neuquén buscará adherir al Día Nacional de la lucha contra el grooming

0
351

El bloque del MPN, junto a los bloques UP y FFN, presentó un proyecto para adherir al Día Nacional de la lucha contra el grooming, que se conmemora el 13 de noviembre de cada año. A tal fin, la iniciativa busca adherir a la ley nacional 27.458.

El articulado de la propuesta establece que el Poder Ejecutivo instrumentará las acciones que correspondan para impulsar actividades de prevención y de concientización sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). A la vez, se convoca a municipios, instituciones vecinales y organizaciones de la sociedad civil a llevar a cabo acciones de concientización similares.

Los fundamentos indican que el objetivo es fortalecer el debate sobre el uso responsable de las TIC’s a fin de prevenir el grooming en la provincia, constituyendo éste un delito derivado del accionar deliberado de un adulto para acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como WhatsApp).

El grooming es perpetrado a través de un engaño que lleva adelante un adulto de manera virtual y por medio de la utilización de chantajes, mentiras y extorsiones, cuyo principal fin es sexual. En esta relación asimétrica de poder, tanto el niño o niña como el adolescente se siente avergonzado frente al adulto ante sus amenazas y extorsiones, lo que dificulta la posibilidad para pedir ayuda.

En otro tramo, se retoman distintas estadísticas de la organización “Grooming Argentina”, datos que reflejan que de un total de casi 4300 chicos y chicas de entre 9 y 17 años –de distintas provincias, entre las que se encuentra Neuquén-, el 54,4% reveló que mantiene contactos a través de internet con personas desconocidas, mientras que el 48.9% fue agregado a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento.

El 32.6% de los niños, niñas y adolescentes encuestados que utiliza juegos en red, ha hablado por privado con desconocidos a partir de invitaciones recibidas, y el 26% se encontró personalmente con alguien contactado por internet. Además, siete de cada 10 utiliza telefonía celular para comunicarse.

Al 35.4% de los niños, niñas y adolescentes encuestados les han pedido que enviaran fotos desnudo/a o con poca ropa y el 33.49% recibió imágenes o vídeos de contenido sexual. La misma organización asegura que el delito de grooming creció un 30% durante la pandemia, que implicó aislamiento social e incremento del uso de la tecnología e Internet.

El proyecto de ley (13917) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de noviembre firmado por José Ortuño, Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, Fernanda Villone, Liliana Murisi, Javier Rivero, Germán Chapino, Lorena Abdala y María Laura du Plessis (MPN); Carlos Sánchez (UP) y Fernando Gallia (FNN).

Deja un comentario