Neuquén planifica acciones para bajar los siniestros viales

0
406

Con el objetivo de fortalecer la política de prevención para reducir la siniestralidad vial en la provincia, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo se reunió ayer con autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En la ocasión Merlo expuso avances del trabajo conjunto con el Poder Judicial y el análisis de un proyecto para crear una Fiscalía especializada en materia de siniestros viales.

También planteó la necesidad de contar con mayor cantidad de alcoholímetros y de alómetros (sistema de medición rápido para medir el nivel de alcohol en sangre). En términos de una mejor operatividad, propuso que la provincia tenga el rol de articulador con el organismo nacional para la coordinación de los operativos, capacitaciones y acciones en torno a la sistematización de datos del observatorio vial, entre otros temas.

Además, el encuentro sirvió para poner en común los avances de algunos convenios específicos, como con el SINAI (Sistema Nacional de Infracciones), que está pronto a concretarse, y por el cual el organismo nacional pone a disposición capacitaciones sobre el funcionamiento de este sistema. También, se referenció el trabajo conjunto para el mejoramiento en la carga de datos de siniestros viales para el área del Observatorio Vial, mediante el sistema SIGISVI; en este punto se hizo hincapié en la necesidad de sumar tablets.

En la reunión virtual Merlo estuvo acompañada por la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez.

Por la ANSV participaron su director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano; Lorena Pérez, directora de relaciones institucionales; Sebastián Álvarez, director de infracciones; el director de Estadísticas del Observatorio Vial, Pablo Rojas; y el director de Coordinación Interjurisdiccional, Martín El Tahham.

La ministra Merlo rescató el valor del encuentro como parte de una agenda de trabajo que se nutre de requerimientos que necesitan de una política pública capaz de resolverlos. Agregó que el trabajo con Nación amplía el ámbito de actuación para contribuir a una política pública eficiente y moderna de prevención y educación vial.

Estadísticas viales

En los últimos tres años los siniestros viales en la provincia presentaron un promedio de más de 4300 incidentes y una media de 70 víctimas fatales. El 30 % del total de los siniestros se produce en jurisdicción de la ciudad de Neuquén y en menor medida Centenario (9%), San Martín de los Andes (8%) y Cutral Co (5%).

La información estadística elaborada por la dirección de Seguridad Vial, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad según información enviada por Planeamiento de la Policía, da cuenta que el promedio de los últimos 3 años se diferencia de los 5399 siniestros del 2015, con 105 víctimas fatales.

Se considera víctimas fatales aquellas que se producen en el siniestro o en los 30 días siguientes.

En el 2016 la cantidad de siniestros se redujo más de la mitad con respecto al 2015, al registrar 2418 incidentes y 93 víctimas fatales.

El 60% de los siniestros se producen de día.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial define al siniestro vial como aquél que se produce con al menos un vehículo en movimiento en la vía pública o camino privado con acceso público.

El organismo nacional consigna que las estadísticas en seguridad vial son fundamentales para dimensionar la problemática, identificar segmentos de mayor riesgo y analizar la evolución de las tendencias en el tiempo.

Los últimos datos nacionales corresponden al 2018 y registran un total de 122.488 siniestros en el país, razón por la cual Neuquén representa un 3,7% de ese total.

Deja un comentario