Piden implementación de Boleta Única de papel en elecciones nacionales

0
316

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de Juntos por Cambio solicita que la Cámara de Diputados nacional apruebe la implementación Sistema de Boleta Única.

Lo hace al considerar que su uso en elecciones nacionales implicará un gran avance en la materia de transparencia electoral. Para ello, destaca que se deben tratar los proyectos 4086 y 5250 que modifican las leyes 19945 y 26215.

En sus fundamentos recuerda que el sistema incorpora y muestra a todos los candidatos a cargos electorales de distintas fuerzas políticas en la misma boleta de papel que el votante debe utilizar. En cada ocasión el elector sólo debe marcar la opción que elige para cada categoría, lo que elimina los puntos críticos de la lista sábana. 

La iniciativa compara su implementación con el actual sistema de votación nacional, al que califica de vulnerable al posibilitar maniobras fraudulentas como el robo y destrucción de boletas, ocultamiento de las papeletas, voto cadena y otros que afectan la verdadera expresión de la voluntad popular.

El proyecto (13911) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de noviembre con la firma de los diputados César Gass, Luis Aquín, Lucas Castelli y de las legisladoras Ayelén Quiroga, Leticia Esteves y Karina Montecinos (JC).

Deja un comentario