Proponen enseñanza obligatoria de cooperativismo y mutualismo en las escuelas

0
33

Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley en la legislatura de Neuquén para instituir con carácter obligatorio la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en todas las instituciones educativas de la provincia. 

La iniciativa plantea que el Consejo Provincial de Educación (CPE) debe articular una política educativa que genere una transformación social y cultural basada en la cooperación como experiencia cotidiana para operar la realidad. 

En ese marco, el CPE tendrá que promover la capacitación docente en el tema, constituir y potenciar las cooperativas y mutuales escolares en los establecimientos, fortalecer canales de comunicación para la promoción del cooperativismo y mutualismo, y diseñar acciones que ofrezcan protagonismo a la niñez y la juventud. 

A la vez, propone crear en el ámbito del CPE un área de cooperativismo escolar, para garantizar la formación en el área y la inclusión de su enseñanza en los planes y programas de su dependencia. 

Los fundamentos destacan la contribución positiva de la educación cooperativa, el cooperativismo y el mutualismo en la construcción de una sociedad mejor. “Las cooperativas y mutuales escolares constituyen una herramienta pedagógica para formar a la niñez y juventud argentina en la práctica de nuevos valores, de nuevos comportamientos auténticamente solidarios, participativos y democráticos”, sostienen. 

Por otro lado, señalan que son herramientas que promueven la acción integrada entre sector cooperativo y la estructura socio-económico regional, y en ese marco, argumentan que los fundamentos básicos de la ley apuntan a la realización solidaria del ser humano para su liberación integral.

El proyecto (13932) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de noviembre y lleva las firmas de Darío Peralta, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli, Soledad Martínez y Ayelén Gutiérrez. 

Deja un comentario